Público
Público

Bareinboim triunfa ante miles de cordobeses en la Mezquita-Catedral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Mezquita-Catedral de Córdoba ha abierto sus puertas esta noche para acoger el segundo concierto de la orquesta West-Eastern Divan, dirigido por el músico israelí Daniel Barenboim, ante 2.200 personas que han abarrotado el templo.

Los cordobeses tenían ganas de escuchar esta orquesta, famosa por reunir músicos árabes, israelíes y españoles, y una hora antes de comenzar el concierto, a las 21.30 horas, la cola de asistentes ya le daba la vuelta a la Mezquita-Catedral.

Sin embargo, tuvieron que esperar más de lo previsto, entre ellos el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, para ver al músico israelí sobre el escenario ya que el concierto no comenzó hasta las 22.15 horas.

En ese momento los músicos dirigidos por Barenboim iniciaron su repertorio, que en esta ocasión, estaba compuesto por las sinfonías número 6 y número 7 de Beethoven.

El lugar elegido para la actuación ha sido la parte trasera del altar mayor de la Mezquita-Catedral, situado en la ampliación de Almanzor.

Durante una hora y media, los músicos dieron vida a las composiciones de Beethoven, que fueron escuchadas con atención por el público, que soportó con estoica paciencia y armados con abanicos el calor de la noche cordobesa.

Más de cinco minutos de aplausos fue la recompensa para esta orquesta, compuesta por 36 jóvenes de origen árabe, 43 israelíes, 16 españoles y cinco de otros países.

La gira 2010 de la Orquesta West-Easter Divan, concebida por el músico israelí Daniel Baremboin y el fallecido intelectual palestino Edward Said, incluye todas las sinfonías de Beethoven.

La orquesta, que comenzó ayer su gira en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, donde interpretó las sinfonías número 2 y número 4 de Beethoven, viajará mañana hasta Madrid, para actuar en su Plaza Mayor.

Tras esta breve gira por España, la orquesta West-Eastern Divan tiene previsto viajar por buena parte de América Latina, con motivo del bicentenario de la independencia de las repúblicas iberoamericanas.