Público
Público

Barenboim resalta los "frutos evidentes" de la Orquesta West-Eastern Divan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Hemos hecho una labor desde el punto de vista musical y humano con frutos evidentes", ha subrayado Daniel Barenboim sobre la Orquesta West-Eastern Divan, que esta noche ofrece su tradicional concierto gratuito en la madrileña Plaza Mayor, pistoletazo de salida de una gira por España y Europa.

El director de orquesta argentino-israelí ha comparecido hoy con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para presentar este concierto en una conferencia de prensa en la que ha dejado claro que no siente ningún desánimo tras nueve años al frente de la formación musical.

Creada en 1999 junto al intelectual palestino Edward Said y con sede en Pilas (Sevilla), la Orquesta West-Eastern Divan es un proyecto en el que conviven jóvenes israelíes, palestinos y españoles, en medio del conflicto y la violencia de Oriente Próximo.

"Lo más lejos de la verdad es que esto sea un fracaso", ha precisado el maestro, quien ha explicado que lo que todavía no han conseguido es tocar en todos los países de los integrantes de la orquesta (este año se ha cancelado un concierto en Jordania por problemas de seguridad, que finalmente se celebrará en la localidad italiana de Ravello).

"Año tras año, estos jóvenes siguen viniendo a pesar de las dificultades en sus países porque creen en el mensaje" del proyecto, que es "luchar contra la ignorancia" y aprender "a respetar la legitimidad del otro", ha explicado el director de orquesta, quien insiste: "Éste no es un proyecto idealista, es la realidad pura; demuestra lo que se puede conseguir".

Además, ha añadido: "No me preocupo ni un segundo de mi vida por la financiación, porque si nadie me da dinero lo voy a poner de mi propio bolsillo. ¡Es tan importante!. Estamos por encima de los partidos políticos".

La orquesta cumplirá su décimo aniversario el próximo año, y Barenboim ya tiene previsto un concierto en el Festival de Salzburgo con "Fidelio" de Beethoven y textos de Edward Said. "¡Quién sabe si tenemos la suerte de poder hacerlo también en la Plaza Mayor de Madrid!", ha adelantado.

Esta es la quinta vez que el maestro dirige un concierto gratuito en la céntrica plaza madrileña, la tercera con esta formación musical, que esta noche interpretará la Sinfonía Concertante de Haydn y el primer acto de la ópera "La Walkyria" de Wagner, una "novedad" significativa por el rechazo que suscita en Israel el compositor alemán, cuya música se asocia a los nazis.

El "tabú" de Wagner en Israel "tiene muy poca lógica" y tintes "políticos", opina Barenboim, quien comprende el dolor que sufren "muchos supervivientes del holocausto" al escucharla, pero eso no puede impedir que otros lo hagan.