Público
Público

La baronesa Thyssen rechaza la oferta de Cultura e insiste en ceder un año su colección

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La baronesa Thyssen ha rechazado hoy la última oferta del Ministerio de Cultura de alquilar su colección privada durante dos años y ha insistido en su propuesta de prorrogar por un año la cesión gratuita de la misma, al expirar el plazo del contrato el próximo 12 de febrero.

"Me ratifico en mi oferta de prorrogar el contrato un año", ha indicado Carmen Cervera a Efe, en unas declaraciones en las que ha recordado que el contrato de cesión gratuita de su colección firmado hace once años establecía la posibilidad de prorrogar el mismo un año más "en las mismas condiciones".

La baronesa Thyssen responde así al último ofrecimiento del Ministerio de Cultura de ser arrendatario de su colección privada durante dos años "en base al cálculo que se estableció para alquilar la colección del barón" antes de que fuera comprada por el Estado en 1993, según unas declaraciones realizadas por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert.

Albert, en una entrevista con Efe, ha señalado que el Estado quiere "un plazo mínimo de dos años" para garantizar la estabilidad del museo, frente al ofrecimiento de la baronesa Thyssen de ceder gratuitamente su colección durante un año.

"Yo no entro en política", ha subrayado Carmen Cervera tras conocer esas declaraciones, a la vez que ha expresado su deseo de que el futuro de su colección se siga negociando a través de los abogados de ambas partes, "y no en los medios de comunicación".

La baronesa Thyssen ha mostrado también su sorpresa por la alusión del Ministerio a la estabilidad del Museo. "No entiendo esa desestabilización de la que habla; no creo que mi oferta contribuya a desestabilizar el museo en absoluto", ha dicho.

"El museo ha demostrado su estabilidad desde el principio", ha aseverado Carmen Cervera, quien ha definido al Thyssen como "un modelo de museo; creo que es el único que existe en el mundo con el déficit más mínimo, que no es nada, que es prácticamente nulo".

En su opinión, su oferta de prorrogar gratis la cesión de su colección particular por un año no sólo no desestabiliza, sino, "al contrario: nos da mucha más tranquilidad a todos en un año de crisis, porque es un tiempo en el que no hay que pensar en ello".

La baronesa ha insistido en que el contrato inicial de cesión, firmado hace once años, establecía la posibilidad de prorrogar esa cesión por un año "siempre que yo quisiese, pero si yo hubiese querido me habría llevado la colección el 12 de febrero de 2011".

"Como veo que hay crisis en nuestro país, y además no deseo perturbar a los visitantes que vienen al museo a ver parte de mi colección, la dejo un año más gratuitamente", ha dicho.

Carmen Cervera ha recordado que los cuadros de su colección particular son "casi siempre" los que reclaman los museos internacionales para sus exposiciones temporales, algo "muy importante", ha recalcado, para que luego esos mismos museos contribuyan cediendo sus fondos para que el Thyssen pueda hacer "esas exposiciones tan espectaculares que hacemos".

En este sentido, ha precisado que, si hubiese hecho caso de las recomendaciones de sus abogados, "no prestaría cuadros a partir de noviembre", ante la posibilidad de que finalmente no se alcanzase un acuerdo con el Ministerio, pero ha añadido que ella ha decidido "seguir el camino de las cosas bien hechas".

"El museo se desestabilizaría bastante si yo me fuese, si me llevase la colección fuera; entonces sí que se desestabilizaría", ha subrayado la baronesa, quien ha incidido en su deseo de "seguir prestando los cuadros igualmente y, si al final se tienen que ir a otro lugar, ya irán".

Carmen Cervera ha insistido también en la necesidad de encauzar las negociaciones respecto a su colección a través de sus abogados y los del Ministerio de Cultura, y se ha negado a hablar de cifras: "Nunca me he metido en temas económicos en mi vida y no lo voy a hacer ahora", ha dicho.

DISPLAY CONNECTORS, SL.