Público
Público

Barreda insta a Rubalcaba a celebrar primarias en el PSOE "cuanto antes"

Y Griñán deja claro que "de ninguna manera" se dan las condiciones para la celebración de un congreso extraordinario del partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el PSOE continúan con el conflicto interno abierto tras la derrota en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. Mientras el diputado y expresidente de la Junta de Castilla-La Mancha José María Barreda ha manifestado que aconsejará a Rubalcaba que se celebren elecciones primarias en el partido 'cuanto antes', el presidente de Andalucía, y también de los socialistas, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este viernes que 'de ninguna manera' se dan las condiciones 'ni hoy ni después' de las elecciones en Catalunya para la celebración de un congreso extraordinario del partido.

'Creo que la iniciativa le corresponde al secretario general. Le aconsejaré que no se demore mucho porque creo que es conveniente hacerlo cuanto antes', ha afirmado Barreda en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. También ha asegurado que hay 'muchas personas' que 'pueden concurrir' a las primarias y 'hay que dar la oportunidad a la participación de todos los militantes'. Y, siendo un dirigente próximo a Carme Chacón, cree que ella 'está capacitada' pero 'a lo mejor ella ni siquiera está pensando en eso'.

Por su parte, Griñán ha estimado que 'una reflexión orgánica ahora mismo como determinante de lo que está pasando sería un error porque lo orgánico no tiene nada que ver en la victoria o en la derrota'. Y ha dejado claro que, aunque sus compañeros le pidieran hacerse cargo del partido, él está ' enormemente satisfecho' donde está, en la Junta de Andalucía y presidiendo a los socialistas.

En cualquier caso, Griñán ha expresado que él nunca sabe lo que va a hacer 'hasta que llega el momento' y las circunstancias le condicionarían todo, absolutamente. 'Pero en este momento, mi apoyo es para la actual Ejecutiva', ha sentenciado.

En lo que sí están de acuerdo ambos dirigentes es en la crisis que está atravesando su partido. El más duro en este sentido ha sido Barreda, que ha dicho que el PSOE debe tratar de 'merecer de nuevo la confianza de los ciudadanos' porque la ha 'perdido'.

Por su parte, Griñán no cree que haya una 'crisis de liderazgo', pero sí un 'problema de credibilidad y de confianza en el partido, lo que es otra cosa completamente distinta'. Y ha dicho que  los socialistas no pueden estar todo el día 'sosteniendo o aguantando lo de la herencia recibida', cuando, en términos generales, la herencia socialista es enormemente positiva, incluida la de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien también se han cometido errores.