Público
Público

Barreda y Cospedal se reúnen hoy con la crisis y la reforma del Estatuto sobre la mesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, celebran hoy una reunión que estará marcada por la crisis económica, la financiación autonómica y la próxima tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso.

El tercer encuentro que mantienen Barreda y Cospedal, solicitado por el presidente de la Junta a finales de julio pasado, se ha venido demorando por las vacaciones estivales y el temprano inicio que ha tenido el curso político este año, con la celebración del Debate sobre el Estado de la Región en la primera semana de septiembre.

La entrevista está fijada para las 11:30 horas en la sede de la Presidencia regional en Toledo, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno autonómico, que esperan que la reunión sea "útil" para los castellanomanchegos y que la líder de la oposición "venga también con ese ánimo".

Barreda quiere hablar con Cospedal de la situación económica, la financiación autonómica y la tramitación en el Congreso de los Diputados de la reforma del Estatuto de Autonomía, texto en el que se incluye una disposición que pone fin al trasvase Tajo-Segura en 2015.

Relacionado con esta cuestión, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, indicaba ayer que Barreda también le va a pedir a la líder de la oposición, que es secretaria general del PP desde el congreso nacional que los populares celebraron en junio, que aclare su posición en este asunto después de las declaraciones que han hecho dirigentes populares de Valencia y Murcia.

A pesar de que en el Debate sobre el Estado de la Región PSOE y PP alcanzaron acuerdos para luchar en el Congreso por que el Estatuto conserve el fin de trasvase, las declaraciones del conseller valenciano de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, en las que aseguraba que Cospedal le había dicho que la caducidad del trasvase no se va a aprobar, han provocado preocupación entre los socialistas.

A ello se ha unido, en la víspera de la reunión entre Barreda y Cospedal, el que los presidentes valenciano y murciano, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, hayan venido a exigir al Gobierno de España que derogue la disposición del proyecto de Estatuto de Castilla-La Mancha que fija el fin del trasvase Tajo-Segura.

Valcárcel ha ido incluso más allá, y ha dicho que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha "juega a cierta ambigüedad" en este asunto, pues le ha oído asumir "en su totalidad el Estatuto y, horas después, la totalidad de la política hídrica del PP adoptada en el Congreso de Valencia", en la que "la política del trasvase es la de la solidaridad en el PP".

En la reunión de mañana Cospedal quiere hablar también de financiación autonómica, asunto en el que PSOE y PP llegaron a un acuerdo en el último Debate sobre el Estado de la Región para defender una postura conjunta en beneficio de la región, y de la crisis económica, pero también de otra cuestión que los populares relacionan con el Estatuto, la reforma electoral.

El PP y su presidenta siguen molestos por que el PSOE modificara la ley electoral sin tener en cuenta una de las premisas establecidas en el futuro texto estatutario, por el cual la normativa electoral sería modificada por mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica y no por mayoría simple, como ocurre con el vigente Estatuto.

Además, Cospedal entregará mañana a Barreda el proyecto de candidatura de Cuenca para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, según ha indicado hoy el alcalde de la capital conquense, Francisco Javier Pulido.