Público
Público

Barricada lanza "La tierra está sorda" desde la antigua cárcel de las Ventas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las instalaciones de la antigua cárcel de mujeres de las Ventas, en Madrid, ha sido el lugar escogido por los miembros de la banda navarra "Barricada" para lanzar "La tierra está sorda" (Warner Music), un disco con el que pretenden recuperar la "memoria histórica" de la Guerra Civil Española.

Con un pequeño concierto acústico, en el que han interpretado tres canciones del álbum que sale a la venta hoy -"Las trece rosas", "Matilde Landa" y "Por la libertad"-, los miembros de "Barricada" han asegurado que es "muy emocionante" tocar en un lugar "con tanta trayectoria", que forma parte de "la memoria colectiva".

Tras tres años de silencio, la banda formada por Enrique Villareal ("El Drogas"), Javier Hernández ("Boni"), Alfredo Piedrafita e Ibon Sagarna ("Ibi"), regresa con un disco que, dicen, está "dedicado por entero a reflejar el sufrimiento del bando perdedor en la Guerra Civil Española".

Durante la presentación, "El Drogas" ha explicado que cada una de las canciones tiene su historia: "Las rosas rojas", recuerda a las trece jóvenes comunistas fusiladas por la policía en 1939, y "Matilde Landa" es un homenaje a esa activista política que ayudó a las presas condenadas a muerte en la cárcel de las Ventas.

"Por la libertad", el último tema interpretado por "Barricada", es una historia basada en uno de los personajes de la novela "La voz dormida", de la escritora española Dulce Chacón.

El álbum, cuyo título está extraído de un verso del poeta sevillano Luis Cernuda, fue grabado en Pamplona y mezclado en Helsinki (Finlandia), y contiene dieciocho canciones que muestran diversos aspectos de este periodo bélico.

El disco -compuesto casi en su totalidad por "El Drogas"-, viene acompañado de un libreto de más de 150 páginas en el que, además de las letras, cada canción incluirá una introducción sobre el tema del que trata y referencias a los libros que la inspiraron.

Formada en 1982 en Pamplona (Navarra), Barricada, una de las bandas más representativas del rock español, cuenta con una sólida carrera avalada por dieciocho discos y más de dos décadas sobre los escenarios.