Público
Público

El barril cerca de 80 dólares, ve su mayor alza anual en 10 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El petróleo subía hacia los 80 dólares el jueves, al alza por séptima sesión consecutiva y preparado para el avance anual más grande en una década, apoyado por una caída en los inventarios de crudo y combustible estadounidenses y el clima frío.

Las existencias de crudo bajaron la semana pasada, de acuerdo a datos de la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), mientras que las de gasolina mostraron un inesperado declive, aumentando expectativas de una recuperación de la demanda en el mayor consumidor de energía del mundo.

El crudo estadounidense para entrega en febrero avanzaba 58 centavos, a 79,86 dólares el barril a las 1115 GMT. Los precios han subido en 14 por ciento en poco más de dos semanas.

El crudo Brent en Londres subía 67 centavos, a 78.70 dólares.

"(...) Una combinación de clima frío en Estados Unidos, bajo volumen de operaciones, y datos relativamente alcistas de la EIA ayudaron a contribuir al avance (del petróleo)", dijo Edward Meir, analista de petróleo de MF Global en un reporte de energía diario.

Los futuros de petróleo estadounidense estaban en camino de registrar la mayor ganancia porcentual anual desde 1999, pero se mantienen en casi la mitad del récord de 147,27 dólares alcanzado en julio de 2008.

Después de caer a mínimos de cinco años de menos de 33 dólares al final de 2008, los precios del crudo llevaron a cabo un constante escalada hasta un máximo de 82 dólares en octubre de este año, haciendo el promedio anual de 62 dólares.

El avance del petróleo de cerca del 80 por ciento este año fue parte de una escalada a través de las materias primas y las acciones debido a que la inversión retornó a los mercados que fueron afectados por la recesión económica mundial.

Analistas dijeron que los precios del petróleo consolidarían las ganancias de este año en 2010 debido a que la demanda continúa con su recuperación gradual.