Público
Público

El barril del crudo venezolano sube 4,31 dólares y cierra la semana en 97,34 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El precio del barril de petróleo venezolano promedió esta semana 97,34 dólares, 4,31 dólares por encima del alcanzado de la semana anterior, informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo.

Según el Ministerio, esta semana "continuó el fortalecimiento de los precios ante la renovada preocupación por los suministros de productos refinados tras un incendio en la refinería de la Neste Oil en Finlandia", así como por "la disminución de los inventarios petroleros en Estados Unidos".

El precio promedio del barril venezolano en el año se situó en 90,02 dólares, muy superior a los 64,95 de 2007 y a los 56,35 dólares de 2006, según los datos oficiales.

El petróleo es el principal recurso económico de Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.

Las ventas petroleras proporcionan al Estado venezolano cerca de la mitad de los ingresos ordinarios del presupuesto fiscal y casi el 80 por ciento de las divisas.