Público
Público

El barril de la OPEP baja hasta los 101,21 dólares, su precio más bajo en cinco meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crudo de la OPEP se cotizó el pasado viernes a 101,21 dólares por barril, lo que supone una pérdida de 2,43 dólares respecto a las cotizaciones de la sesión anterior y su precio más bajo de los últimos cinco meses.

Este nuevo descenso del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene la tendencia a la baja en las cotizaciones del "oro negro", justo en la víspera de la asamblea que el cartel petrolero celebrará en Viena para analizar la situación del mercado.

La tendencia a la baja del petróleo OPEP es paralela a la de los crudos de referencia en EEUU y Europa, estimulada por el fortalecimiento del dólar y por las claras señales de reducción de la demanda ante el enfriamiento de la economía mundial.

De hecho, la fuerte caída de los precios del crudo en las últimas semanas marcará la reunión de la OPEP de mañana, que acapara la atención de los mercados del petróleo, donde se espera que el cartel decida reducir su oferta excedentaria.

Tras la carrera alcista vivida los últimos meses, que llevó el petróleo a máximos históricos de 148 dólares por barril, las últimas semanas han sido testigo del desplome de las cotizaciones.

Lo que preocupa a los productores del petróleo no es tanto el nivel actual de las cotizaciones, sino la celeridad con la que se han desplomado en pocas semanas.

Según indica la consultora especializada JBC en su informe de hoy, el valor del "oro negro" ha perdido ya un 27 por ciento desde sus cotizaciones récords del pasado mes de julio. En el caso del barril de la OPEP, la caída ha sido de 39,5 dólares desde que el día 3 de julio llegara a 140,73 dólares por barril.

A ello ha contribuido un fuerte retroceso de la demanda en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar frente al euro y otras divisas, como también el incremento de los suministros de la OPEP, en especial de Arabia Saudí, que elevó paulatinamente su producción hasta los 9,5 millones de barriles por día, cuando su cuota nacional es de 8,9 .

Según JBC, las decisiones que tome la OPEP sobre los niveles de producción en su reunión de mañana marcarán el tono para el resto del año. Varios de sus socios, como Venezuela, Libia e Irán apuestan por reducir el bombeo.