Público
Público

El barril de petróleo de Texas baja un 6,9% y se sitúa por debajo de los 50 dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El precio del petróleo de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó hoy un 6,9 por ciento y se situó por debajo de los 50 dólares, entre expectativas de una caída de la demanda por la ralentización económica mundial.

El precio del barril (159 litros) del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), bajó 3,71 dólares tras la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y se negociaba a 49,91 dólares, después de cerrar en las últimas cuatro sesiones a la baja.

Así, el crudo de Texas es ya 97,36 dólares más barato que el pasado 11 de julio, cuando alcanzó los 147,27 dólares por barril, su máximo histórico.

Los expertos aseguran que el hecho de que hoy expiren los contratos de diciembre añade más volatilidad al mercado.

El mercado recibió hoy con preocupación los datos difundidos por el Departamento de Trabajo de EE.UU., que informó de que las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron en 27.000 la semana pasada y llegaron a 542.000, la más alta desde julio de 1992.

El mercado también teme que la economía mundial entre en recesión, lo que reduciría la demanda de crudo en todo el mundo.

Este descenso del precio del petróleo es el quinto registrado en los últimos siete días, en que ya ha habido cuatro cierres de sesión a la baja.

El Departamento de Energía de EE.UU. informó el miércoles de que las reservas de crudo y gasolina aumentaron durante la semana pasada, en línea con lo ocurrido desde hace meses, y lo que impulsa la carrera bajista que protagoniza el precio del crudo desde el pasado julio.

Tradicionalmente, cuanto más crudo haya disponible, más fácil será atender una demanda que tiende a mermarse debido a la ralentización económica que vive Estados Unidos, así como otras grandes economías del planeta.

El recorte registrado en las reservas durante la última semana fue de 1,6 millones de barriles, de forma que éstas quedaron en 313,5 millones, según el Departamento de Energía estadounidense.