Público
Público

El barril sube hacia los 80 dólares por huelgas e Irán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El crudo subió el viernes hasta cerca de los 80 dólares el barril, por las huelgas en refinerías francesas y la tensión por el programa nuclear iraní, que compensaron el temor a que ajustes en la política monetaria de Estados Unidos puedan afectar a la demanda del mayor consumidor mundial de energía.

El petróleo estadounidense para entrega en marzo subió 75 centavos para cerrar a 79,81 dólares el barril, marcando un alza de un 7,7 por ciento en la semana, su mayor ganancia porcentual desde octubre.

El crudo Brent para abril subió 41 centavos, a 78,19 dólares por barril.

Los trabajadores de las refinerías francesas de la petrolera Total seguían adelante con una huelga, elevando las preocupaciones por el suministro de combustibles para los próximos días.

Las tensiones por el programa nuclear de Irán también colaboraba en la tendencia.

El ministro de Exteriores de Rusia dijo el viernes que su país estaba muy preocupado por la falta cooperación con la agencia nuclear de las Naciones Unidas.

"La huelga en refinerías de Francia y preocupaciones por la postura de Irán por su programa nuclear están impulsando al crudo hoy", dijo Daniel Flynn, analista de PFGBest Research, Chicago.

Los precios del crudo se han afirmado gradualmente desde los mínimos de casi 30 dólares el barril vistos en diciembre de 2008, hasta el rango actual de 70 a 85 dólares el barril, pues los bajos tipos de interés han alentado a los inversores a volcar fondos a las materias primas como cobertura de inflación futura.