Público
Público

Barrio Sésamo cumple 40 años en antena y lo celebra junto a Michelle Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barrio Sésamo, el programa infantil que nació como una manera innovadora de ayudar a los padres a educar a sus hijos, cumple hoy 40 años en antena y lo celebra con la visita al espacio de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

La esposa del presidente Estados Unidos, Barack Obama, fue la protagonista hoy del conocido espacio, que emite la televisión pública, en el día en que se celebran las cuatro décadas de existencia de uno de los programas con más solera de la pequeña pantalla estadounidense desde que se estrenara en 1969.

La visita de Michelle se produjo en el programa 4.187, que marca el inicio de la temporada número 40 de todo un clásico televisivo, que se ve en más de 140 países y cuyos responsables optaron para este martes por un contenido más o menos habitual en el que los niños aprendieron la letra "h" y en el que la única excepción fue la presencia de la primera dama.

Michelle explicó a personajes tan conocidos como Elmo y Big Bird así como a los niños que viven en el barrio televisivo y a los televidentes, los beneficios de comer verdura, así como de plantar en el jardín semillas de tomate, pepino, zanahoria y lechuga, para después degustarlos recién salidos de la huerta.

La primera dama de EEUU es una defensora de la comida sana y ha centrado sus esfuerzos ante la población infantil en combatir la gordura, por lo que ha plantado una huerta en los jardines de la Casa Blanca.

"Todo lo que necesitan estas semillas para crecer es sol, tierra y agua. Si os coméis esta comida tan sana creceréis fuertes y altos, como yo", dijo la esposa de Obama durante su participación en el exitoso programa, por el que ya pasaron en su día otras primeras damas, como Barbara y Laura Bush, o Hillary Clinton.

Michelle, de 45 años, es, sin embargo, la primera de las inquilinas de la Casa Blanca que, como tantos otros niños de medio mundo, creció con Barrio Sésamo, con el que probablemente perfeccionó su conocimiento de los números y los colores, e incluso es posible que aprendiera a diferenciar la derecha de la izquierda.

"¿He oído bien? ¿La primera dama come semillas como yo? ¿Estás segura que no eres mitad pájaro? Tú y yo somos realmente altos. A lo mejor somos de la misma familia", le dijo Big Bird, el gran muñeco amarillo que es un ave parlanchina, a la primera dama durante el programa.

La presencia de Michelle Obama hablando de verdura y de la salud de los más pequeños muestra algunas de las preocupaciones en las que se ha centrado, con el paso de los años, un programa que mantiene los mensajes iniciales de tolerancia e igualdad, pero en el que se han colado el gusto por la ecología, la vida sana y la necesidad de hacer ejercicio.

Ahora en Barrio Sésamo se puede oír hablar de los espacios verdes que necesitan las ciudades, y con toda naturalidad de los beneficios de comer tofu o de practicar yoga, además de otros temas, como cuando en septiembre pasado desde su estudio se les explicó a los niños lo que ocurrió con la última crisis económica y financiera.

"Me encanta el yoga. Cuando sea mayor, quiero ser profesora de yoga", decía en un programa una de las protagonistas de Barrio Sésamo.

Joan Ganz Cooney, una de los fundadores de Barrio Sésamo, recordó hoy, mediante un comunicado, que el programa, "además de ayudar a aprender las letras y los números, ha crecido para incluir la tolerancia, la empatía y la aceptación, así como otros aspectos que hacen del mundo un lugar mejor en el que vivir".

"El equipo creativo del programa se mantiene siempre fiel a nuestra misión y se asegura que el espacio trate las necesidades a las que se enfrentan los niños hoy en día", aseguró Ganz Cooney, quien explicó que "hace 40 años se consideraba radical el uso de la televisión para educar a los más pequeños".

La ciudad de Nueva York, donde se graba el espacio, declaró el 10 de noviembre como el "Día Barrio Sésamo" y, además, nombró temporalmente el tramo de la calle 64 a su paso por Broadway, como la calle "Sesame Street".

Además de Michelle Obama, para celebrar las cuatros décadas de Barrio Sésamo, en su nueva temporada también aparecerán personajes famosos de la talla del jugador de baloncesto Kobe Bryant, los actores Jake y Maggie Gyllenhaal, Cameron Diaz, Hugh Jackman, Debra Messing, Eva Longoria, Sarah Jessica Parker, Adam Sandler o Matthew Fox, entre otros.