Público
Público

Barroso adelanta su viaje a Copenhague para impulsar la negociación sobre el clima

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, viajará hoy a Copenhague -un día antes de lo previsto- para impulsar las negociaciones en la cumbre de la ONU sobre cambio climático.

"El presidente siente que aún no se han logrado suficientes progresos", anunció en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde.

Barroso tiene previsto reunirse hoy mismo con representantes de los países en desarrollo y el mundo industrializado para intentar convencerles de que se necesitan más esfuerzos por parte de todos y exponerles los compromisos contraídos hasta ahora por la UE.

Según Ahrenkilde, Barroso sigue confiando en que la cumbre de la ONU concluya el próximo día 18 con un acuerdo sobre financiación para ayudar a los países más pobres a combatir el cambio climático.

Barroso y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, enviaron una carta conjunta a los líderes internacionales para informarles de las últimas decisiones adoptadas por los Veintisiete en materia de cambio climático.

En concreto, destacan que la UE está dispuesta a entregar 2.400 millones anuales para ayudar entre 2010 y 2012 a las naciones en desarrollo a afrontar el calentamiento y sus consecuencias y afirman que esperan que la cifra global de financiación para ese trienio se sitúe entre los 5.000 y 7.000 millones anuales.

"Creemos que es un compromiso muy significativo", aseguran en la misiva.

Barroso y Reinfeldt recuerdan también que la Unión estima en 100.000 millones de euros al año las necesidades que los países en desarrollo tendrán a partir de 2020 y confirman la disposición de los europeos a contribuir de forma justa a esa financiación a largo plazo.

Asimismo, los representantes comunitarios valoran los compromisos más recientes en materia de recorte de emisiones de dióxido de carbono e insisten en que el "objetivo común debe ser mantenernos por debajo de los dos grados centígrados" -de aumento de la temperatura-, para lo que animan a todas las partes a presentar ofertas coherentes con este límite.

Insisten en que la UE sigue dispuesta a elevar su compromiso de recorte de CO2 en 2020 del 20 al 30 por ciento en comparación a los niveles de 1990.

"Esta oferta depende de lo que otros países desarrollados comprometan y de que las naciones en desarrollo contribuyan de forma adecuada de acuerdo con sus respectivas responsabilidades y capacidades", aclara la carta.

Durão Barroso y Reinfeldt afirman también que la UE se encuentra "unida en su determinación de alcanzar un resultado exitoso de Copenhague" y que todos los líderes europeos acudirán al encuentro para tratar de llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones destacadas.