Público
Público

Barroso afirma que las medidas de crecimiento han sido desiguales e insuficientes en la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha afirmado hoy que las medidas adoptadas por los países miembros de la UE para estimular el crecimiento han sido "desiguales" y en algunos casos "insuficientes".

"La Comisión lleva diciendo desde hace años lo que hay que hacer, pero la acción por parte de los Estados miembros ha sido desigual y en algunos casos insuficiente", lamentó Barroso en el Pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia).

"Si de verdad queremos superar la crisis, tenemos que ser serios a la hora de añadir acciones decisivas de fomento al crecimiento a las medidas financieras y de consolidación fiscal ya en marcha", afirmó.

Barroso sostuvo que la respuesta anticrisis de la UE no puede centrarse únicamente en la disciplina y las sanciones por incumplimiento de los objetivos de déficit.

"La disciplina es importante, la consolidación fiscal indispensable, pero el crecimiento también es el centro de la solución a la actual crisis", puntualizó, después en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, y el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"Necesitamos un verdadero impulso a medidas concretas para el crecimiento y no se trata de elegir entre la consolidación fiscal o el crecimiento: necesitamos ambos elementos", señaló.

En opinión del presidente de la Comisión Europea, la UE debe seguir "resistiéndose al fatalismo de aquellos que creen que Europa está condenada a la recesión".

Barroso recordó que el margen fiscal en la mayoría de países no les permite estimular con más gastos la economía.

Por ello, cree que el estímulo al crecimiento pasa por las reformas estructurales para fomentar la competitividad, medidas para profundizar en el mercado interior, las inversiones en proyectos prioritarios, el empleo pleno de los fondos europeos no gastados y un mayor acceso a los mercados extranjeros.

Para Barroso también las pymes suponen un factor importante para estimular la creación de empleos en la UE, donde alrededor de 23 millones de ciudadanos están en paro.

Dado que los Veintisiete cuentan con unos 23 millones de pymes, si cada una de estas empresas crease de media un puesto de trabajo, podría contribuir en gran parte a resolver el problema del desempleo, explicó.

Pero para ello se deben crear las mejores condiciones posibles para las Pymes: favorecer un mejor clima económico para ellas, reducir la burocracia y fomentar su acceso a financiación.

En opinión de Barroso, el Consejo Europeo del próximo día 30 debe concentrarse en algunas de las medidas concretas que ha propuesto la Comisión en su hoja de ruta de octubre pasado para estimular el crecimiento y el empleo.

Por eso instó a los Estados miembros a completar los puntos pendientes en esta hoja de ruta, desde una solución duradera a Grecia hasta la implementación de un sistema de cortafuegos creíble.

El citado plan también recomendaba el fortalecimiento del sistema bancario mediante una nueva recapitalización y acelerar las políticas de estabilidad y crecimiento, así como crear una gobernanza económica más robusta e integrada.

"Solamente esta agenda para el crecimiento y el empleo puede crear las condiciones para la esperanza. Europa necesita disciplina pero también convergencia, solidaridad y esperanza", señaló.

Por su parte, la primera ministra danesa, consideró que la crisis de la deuda europea no tiene sus orígenes en la falta de cooperación, sino en el "despilfarro" en los Estados miembros.

"Subrayó que también los Estados miembros tienen una gran responsabilidad para mantener encarriladas sus economías. En las crisis financieras necesitamos más Europa, no menos cooperación", señaló.