Público
Público

Barroso anuncia una tasa Tobin en la UE para el próximo otoño

Varias organizaciones se concentraron ayer ante la Bolsa para pedir un impuesto a la especulación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La aprobación de una tasa a las transacciones financieras está desde hace meses en la agenda del G-20. Ayer, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, quiso dar un empujón a su aprobación. Barroso denunció que los bancos están obteniendo 'beneficios excesivos' pese a la mala situación económica y anunció que en otoño propondrá la creación de una tasa en toda la UE para frenar la especulación y que el sector bancario contribuya a sufragar los costes de la crisis.

Hace algo más de tres meses, el Parlamento Europeo ya aprobó imponer la llamada tasa Tobin a los bancos (rebautizada por muchas organizaciones como tasa Robin Hood). Sin embargo, su implementación quedó pendiente del visto bueno del G-20, ya que sería más efectivo si se acuerda a nivel internacional. Si el G-20 no se decide, la UE podría entonces actuar por su cuenta. 'La Comisión presentará una propuesta legislativa formal tras el verano para crear una tasa financiera en la UE', aseguró Barroso.

Ayer, un conjunto de orga-nizaciones (la Plataforma de ONG 2015 y más, sindicatos como CCOO, UGT y USO, ATTAC e Izquierda Unida, entreotros) se concentraron ante la Bolsa de Madrid para exigir un impuesto sobre las transacciones financieras. Su estimación es que, con un impuesto de entre el 0,05 y el 0,1% en cada operación, se podrían recaudar al menos 100.000 millones de euros en un año sólo en la UE. Además de un objetivo recaudatorio, el impuesto también serviría para desincentivar las operaciones especulativas.

La tasa Tobin es uno de los grandes compromisos de Nicolas Sarkozy, junto con el freno de la especulación financiera de los alimentos. Hoy se reúnen en París los ministros del G-20 para acordar los mecanismos para evitar esta especulación. Su objetivo es vigilar las reservas mundiales de cereales y poner coto a los excesos de los fondos de inversión. El Banco Mundial lanzó ayer una herramienta financiera para que los productores agrarios se protejan de la volatilidad de los precios.