Público
Público

Barroso cree que nadie puede dar lecciones a Europa en esfuerzo social

EFE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha refutado hoy enérgicamente la idea de que Europa hace pocos esfuerzos contra la crisis global y ha asegurado que "nadie puede dar lecciones" a los europeos, especialmente en apoyo a las víctimas de la crisis.

La Unión Europea "es mucho más fuerte que ninguna otra región del mundo" en lo que a economía social se refiere, ha afirmado Barroso en conferencia de prensa tras una reunión celebrada hoy en Bruselas entre los interlocutores sociales y los dirigentes de las instituciones de la Unión.

El presidente del Ejecutivo comunitario explicó que los gastos de protección social deben incluirse dentro del esfuerzo económico que los estados europeos realizan para salir de la crisis, y afirmó que, en ese sentido, "nadie puede darnos lecciones, ni EEUU, ni los países asiáticos, ni ninguna otra parte del mundo".

A quienes en la otra orilla del Atlántico reclaman a la UE un mayor esfuerzo de estímulo fiscal, Barroso replica que los sistemas de uno y otro lado no resisten la comparación.

"No se pueden comparar los sistemas europeo y americano, hay un abismo entre ellos", afirmó.

"Un desempleado estadounidense de 40 años no tiene nada después de seis meses de trabajo, y uno de la misma edad, aquí en Bélgica, recibiría un subsidio de desempleo correspondiente a la mitad de su sueldo tras haber trabajado el mismo periodo", puso como ejemplo Barroso.

"No se puede comparar a un parado de la General Motors en Detroit con uno de la Saab en Suecia".

Barroso descartó por ahora poner en marcha nuevos planes colectivos de relanzamiento económico, y urgió a "centrarse en la aplicación de los planes adoptados".

"Evitemos decir que no serán suficientes, ya que eso no va a contribuir a crear más confianza", añadió.

El presidente de la CE puso énfasis en la importancia que tienen los estabilizadores automáticos, no sólo desde el punto del aumento del gasto social y protección de los desempleados, sino también desde el económico, ya que contribuyen a mantener la demanda.

Gracias a este mecanismo, "incluso nuestros desempleados van a poder consumir", apuntó Barroso.

No obstante, el presidente de la CE afirmó que las "medidas discrecionales" del plan de estímulo fiscal de EEUU son "muy importantes para ellos mismos y para el mundo, las aplaudimos".

Pero insistió en que la UE ya "está haciendo un esfuerzo muy grande, que supera el 3% del PIB y probablemente llegará al 4%", si se incluyen todos estos factores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias