Público
Público

Barroso cree que aún no se dan las condiciones para que la UE acepte un recorte del CO2 del 30%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, estimó hoy que todavía no se dan las condiciones para que la UE acepte pasar de un recorte del 20% al 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"La UE está lista para pasar a una reducción del 30% si otros hacen esfuerzos comparables, pero de momento no estamos ahí, sinceramente", destacó en rueda de prensa Barroso tras reunirse con el presidente del Grupo Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU (IPCC), Rajendra Kumar Pachauri, y el académico británico Nicholas Stern, asesor del Gobierno de Gordon Brown.

"Nosotros hemos hecho una oferta unilateral e incondicional, mientras que otros socios, incluyendo países desarrollados, están haciendo ofertas condicionales y no están todavía dando señales claras de que pueden aprobar legislación", explicó.

No obstante, según Barroso, "no estamos tan lejos si todos llegan a sus límites y avanzan hacia ofertas más ambiciosas".

"Trabajaremos con otros para que puedan hacer ofertas más concretas y creo que será posible de aquí a Copenhague llegar a un acuerdo", añadió.

Barroso insistió, por otro lado, en que el resultado de Copenhague debe ser "un texto sencillo, comprensible y claro", que sea además "políticamente vinculante para todos los países" y que incluya "responsabilidades comunes pero diferenciadas".

Nicholas Stern, por su parte, aseguró que con las ofertas que hay sobre la mesa "sólo estamos unos miles de millones de toneladas por debajo de lo que necesitamos".

Preguntado al respecto, Stern aclaró que el tramo de reducción que falta no podrá cubrirse solamente con el recorte que ofrezcan los países que aún no se han pronunciado.

"Se necesita cierto aumento (en los compromisos de reducción) por parte de los países que ya han indicado sus intenciones y también una intensificación de la lucha contra la deforestación", precisó.

Kumar Pachauri recordó que la ciencia señala que es necesario impedir que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados centígrados para evitar que el cambio climático tenga consecuencias peligrosas y subrayó que para lograrlo es necesario que las emisiones globales empiecen a descender a más tardar en 2015.

"Es muy importante que reduzcamos una cantidad significativa de emisiones en 2020", comentó.

Según Pachauri, es positivo que se acuerden objetivos para 2050, pero si se quieren emprender acciones con seriedad y resolver el problema que plantea el calentamiento global, los países deben acometer sus principales reducciones en 2020 y no más tarde.