Público
Público

Barroso defiende la necesidad de tener a Rusia como aliada y no aislarla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso, defiende la conveniencia de contar con Rusia como aliada para afrontar conjuntamente los retos que afectan al mundo, en un momento en el que la retórica de los misiles domina el discurso de Moscú.

En una entrevista publicada hoy en el diario polaco "Gazeta Wyborcza", Barroso asegura que es "mejor" tener a Moscú del lado de Europa para conseguir superar problemas globales como la crisis financiera o el cambio climático.

El político portugués espera que en la próxima cumbre entre la Unión Europea y Rusia se retomen "las conversaciones sobre el nuevo acuerdo de cooperación".

Para Barroso, no es razonable cerrar la puerta a la negociación con el Kremlin a causa de la crisis de Georgia, e insistió en que si se quiere "cooperar en los asuntos mundiales, desde Irak, Afganistán o el proceso de paz de Oriente Medio, se necesita cierto nivel de entendimiento mutuo".

Las palabras del presidente de la CE llegan en medio de un discurso militarista por parte de Moscú, que amenaza con desplegar sus lanzaderas de cohetes en su enclave báltico de Kaliningrado, como respuesta a los planes estadounidenses de situar su escudo antimisiles en Polonia y República Checa.

"Si comenzamos a hablar de nuevo sobre misiles volveremos a la retórica de los tiempos de la Guerra Fría, y eso es un sinsentido, debemos mantener la sangre fría y no volver a la Guerra Fría", dijo Durão Barroso.

Polonia, donde se ha publicado esta entrevista, es uno de los países más afectados por estos planes militares rusos y, además, uno de los más firmes defensores de Georgia en su conflicto con el Kremlin, lo que hace que en los últimos tiempos las relaciones con Rusia no atraviesen su mejor momento.