Público
Público

Barroso defiende no pagar dividendos hasta recapitalizar la banca europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propuso hoy que la banca no pague dividendos hasta que se haya llevado a cabo una recapitalización.

"Los bancos que no tengan suficiente capital tienen que ser recapitalizados. Mientras tanto no se podrán pagar ni dividendos ni bonos", afirmó en una intervención ante el Pleno del Parlamento Europeo, donde presentó su hoja de ruta para la estabilidad y el crecimiento.

Barroso sugirió identificar los bancos de alcance sistémico, evaluar el alcance de la exposición a la deuda soberana y ampliar el porcentaje de capital.

Después de eso, los bancos que no tengan suficiente capital deberán ser recapitalizados.

La recapitalización, según Barroso, deberá realizarse primero utilizando fuentes privadas de financiación, aunque los gobiernos nacionales podrán ofrecer ayuda si es necesario.

Si este apoyo no estuviera disponible, la recapitalización podría financiarse a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El presidente de la CE reiteró además la necesidad de que la recapitalización se lleve a cabo con un enfoque "totalmente coordinado" para despejar la incertidumbre en los mercados y recuperar la confianza.