Público
Público

Barroso dice que la UE es pionera al aprobar la supervisión financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, celebró hoy la aprobación del nuevo sistema de supervisión financiera común en la UE, que a su juicio convertirá a "Europa en la primera región del mundo en poner en marcha una supervisión de primera, preparada para los retos del futuro".

Barroso destacó que la reforma soluciona algunos de los problemas detectados durante la crisis financiera, motivados por la contradicción entre la interdependencia de los mercados y el hecho de que la supervisión fuera hasta entonces "puramente nacional".

La reforma, que pasó hoy por su último trámite al recibir la aprobación la Eurocámara, pretende detectar a tiempo la eclosión de grandes riesgos para el sistema financiero y evitar prácticas abusivas del sector que desemboquen en una nueva crisis.

Para ello, se crearán tres nuevas autoridades europeas a partir del primero de enero que supervisarán a los bancos, las aseguradoras y los mercados; así como una Junta o Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, que vigilará los riesgos que afecten a todo el sistema.

El líder de la Comisión, que en los últimos meses ha recibido críticas por la lentitud con la que la UE ha abordado sus compromisos internacionales en este sentido, destacó que el acuerdo ha sido posible menos de un año después de que la CE presentara su propuesta formal.

"Hemos trabajado para que Europa saque la primera lección de la crisis, la de la falta de una supervisión apropiada", dijo por su parte el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

En una nota de prensa enviada tras la aprobación, Barnier explicó que la regulación de hoy forma parte de un conjunto más amplio de normas que prepara para evitar la repetición de futuras crisis financieras.

El responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, coincidió con Barnier en asegurar que la supervisión era "el elemento más débil" del periodo anterior a la crisis, por lo que la aprobación de hoy supone un "paso decisivo e innovador hacia un sistema financiero más fuerte y estable".