Público
Público

Barroso: "Es hora de actuar"

El presidente de la Comisión Europea insta a los líderes de la zona euro a buscar una solución en la cumbre de mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para Barroso, la reunión de mañana para tratar la crisis de la zona euro es de vital importancia. Por eso, ha pedido a los los líderes europeos que busquen una solución ya que de otra manera 'todos los rincones de Europa y más allá' sufrirán las 'consecuencias negativas'.

'Nadie debe hacerse ilusiones: la situación es muy seria y requiere una respuesta', afirmó el presidente de la Comisión Europea. La cumbre, que se celebrará en Bruselas, está marcada por las diferencias que separan todavía a los líderes de la zona euro, sobre todo en torno al segundo rescate de Grecia, pero Barroso insistió en que 'es hora de decidir' y en que 'con buena voluntad por parte de todos podemos lograr una solución mañana'.

'La situación requiere plena implicación de todos en la cumbre y creo que la habrá', reclamó Barroso, para quien los elementos de una solución son conocidos, dado que el Eurogrupo proporcionó la semana pasada 'el punto de partida'. 'Lo mínimo que tenemos que hacer mañana es aportar claridad' sobre ciertas medidas, indicó el presidente de la Comisión Europea.

'La situación requiere plena implicación de todos en la cumbre'

Esto implica, recalcó, aclarar las medidas que habrá para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas griegas; la viabilidad y los límites de la participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia; el alcance que tendría un fondo de rescate más flexible; la reparación del sector banquero aún es necesaria; y los planes para garantizar la provisión de liquidez al sistema banquero europeo.

Barroso recordó que los países miembros han prometido que harán todo lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la Eurozona y por eso 'ahora es el momento de cumplir esa promesa', dado que la mayor parte de las decisiones que tendrán que tomar forman parte de sus competencias y de nadie más.

Pero el presidente del Ejecutivo comunitario también apeló a la 'responsabilidad del Banco Central Europeo'. 'Una solución requerirá que todos los actores ejerzan al máximo su responsabilidad', sostuvo. En este sentido, los líderes deben mañana sentarse a la mesa de negociación con una actitud positiva, 'diciendo lo que pueden hacer y lo que quieren hacer y no lo que no harán', insistió. 'Urjo a todos los líderes a mostrar la ética de la responsabilidad europea', enfatizó asimismo.

Barroso recordó que los países de la zona euro son 'interdependientes'

Barroso reiteró que le interesa a cada Estado miembro comprometerse con una solución. 'Eso es verdad para aquellos que tienen que reducir el déficit y la deuda y eso también es verdad para aquellos a los que se les pide apoyo y solidaridad', apuntaló. El presidente de la CE también recordó a los países de la zona euro que 'somos interdependientes'. 'Eso no es una opción, es una realidad. En un mundo globalizado, nuestros socios cuentan con Europa, pero sin Europa y la Unión Europea, los europeos no contarán' nada, señaló.

Barroso destacó asimismo que el euro es uno de los grandes activos de la Eurozona y sus ventajas y beneficios superan con creces los esfuerzos que tienen que hacer mañana los Estados. 'No podemos tomarnos esto a la ligera, sino la historia juzgará a esta generación de líderes con dureza', enfatizó.

'Estamos haciendo todo para acercar posiciones, tanto a través de nuestros contactos políticos como con nuestro conocimiento técnico', señaló Barroso, quien se reúne esta tarde con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Bruselas, para preparar la cumbre.