Público
Público

Barroso insta a Christofias a comenzar a trabajar para lograr un acuerdo en Chipre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy al comunista Dimitris Christofias por su victoria en las elecciones de Chipre y le instó a comenzar a trabajar para lograr un acuerdo que permita resolver el largo conflicto por el que la isla permanece dividida desde 1974.

"Su elección ofrece la oportunidad de superar un largo punto muerto sobre la cuestión chipriota. Le animo encarecidamente a aprovechar sin demoras esta oportunidad para iniciar las negociaciones con el líder de la comunidad turcochipriota bajo los auspicios de la ONU, de cara a un acuerdo", dijo Barroso en un comunicado.

El presidente de la Comisión adelantó que apoyará los esfuerzos de ambas comunidades de la isla en pro de ese objetivo.

Christofias ganó ayer las elecciones a la presidencia de Chipre con un 53,36 por ciento de los votos, mientras que su rival, el eurodiputado conservador Ioannis Kassoulides, obtuvo el 46,64 por ciento de los sufragios.

Del ganador de las elecciones, Barroso destacó su apoyo al proyecto de integración europea y su determinación de trabajar por una solución al problema de Chipre.

Asimismo, el presidente de la Comisión confió en que bajo el liderazgo de Christofias el país logre, como nuevo miembro de la eurozona, impulsar su contribución a las prioridades de la UE y cumplir los objetivos que se ha fijado para el futuro próximo.

Barroso deseó al futuro presidente "todo el éxito en su nueva responsabilidad como Jefe de Estado".