Público
Público

Barroso niega presiones a Portugal para que acepte el rescate

El ministro portugués de Finanzas luso denuncia que las informaciones de Alemania fomentan el nerviosismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Es absolutamente falsa cualquier referencia a un plan de salvamento' para Portugal. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha salido al paso de la información publicada por la versión alemana del diario económico Financial Times recomendado que se tenga confianza en las políticas económicas que tienen previsto aplicar todos aquellos países que sufren 'problemas específicos'.

'Nuestra prioridad inmediata es restablecer la confianza' como camino para allanar el camino hacia la recuperación económica, ha reconocido el presidente de la Comisión Europea.

Barroso no ha sido el único en dar un paso adelante en favor de Portugal. El ministro portugués de Finanzas luso, Fernando Teixeira dos Santos, ha acusado a 'algunas posiciones alemanas' de no contribuir al esfuerzo de calmar los mercados y ponerlos 'más nerviosos y con mayor incertidumbre'.

Preguntado si se siente empujado por Alemania para pedir ayuda financiera, el ministro responde que, sin señalar a nadie en particular, entre los socios comunitarios sí hay quien cree que 'la mejor forma de preservar la estabilidad del euro es empujar y forzar' a los países más presionados hacia esa ayuda.

'Ven ahí la mejor forma de protegerse y poner un tapón a esta situación, pero esa no es la visión política de los países involucrados'.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha recordado que el déficit público portugués ha pasado del 9,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 al 7,3% este año y el Gobierno se ha comprometido a dejarlo en el 4,6% en 2011, una cifra esta última que es mejor que la de otros países europeos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.