Público
Público

Barroso pide a Rajoy que concrete sus ajustes

El presidente del Gobierno avanza decisiones "muy difíciles" para el primer trimestre del año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Europa pide concreción al Gobierno de Mariano Rajoy. Lo ha hecho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien se ha reunido en Bruselas el jefe del Ejecutivo. Ambos han tratado las medidas aplicadas por el Gobierno conservador así como las previsiones macroeconómicas para el año que viene, que la Comisión presentará el próximo 23 de febrero. Rajoy por su parte, ha avanzado hoy su intención de mantener el calendario previsto para la aprobación en marzo de los presupuestos generales del Estado de 2012, que verán la luz después de que la Comisión presente sus nuevas previsiones de crecimiento.

Barroso ha pedido al presidente del Gobierno que concrete sus ajustes, que sanee la banca y que apruebe la reforma laboral. Rajoy, por su parte, ha avanzado decisiones 'muy difíciles' para el primer trimestre del año, que ha considerado 'necesarias' porque la situación es 'muy complicada'.

Rajoy ha negado que el presidente de la Comisión le haya pedido adelantar la presentación de los presupuestos y se ha limitado a explicar que han hablado de las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea para España. 'La Comisión hará sus previsiones, nosotros haremos las nuestras, aprobaremos el techo de gasto y luego los presupuestos', ha afirmado.

Sin embargo, fuentes comunitarias aseguraban antes de la reunión que Barroso trasladaría al jefe del Ejecutivo la urgencia de la Comisión, que cree que esperar a finales de marzo (pasadas las elecciones andaluzas) para presentar las cuentas supone aumentar las distorsiones entre las previsiones de ingresos y gastos que se hicieron el pasado año y las que se esperan para 2012. Bruselas considera que el Gobierno español puede hacer sus propias previsiones de déficit y crecimiento del PIB sin esperar a que la Comisión presente las suyas el próximo 23 de febrero.

Rajoy ha ratificado su calendario en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Fuentes de la Comisión habían avanzado que Barroso pediría a Rajoy un adelanto en la presentación de los presupuestos para minimizar las distorsiones en las cuentas públicas, pero ninguno de ellos ha confirmado que hayan hablado al respecto, aunque Rajoy ha insistido en mantener sus previsiones.

España debe aprobar un nuevo cuadro porque el actual fija un crecimiento del 2,3%Al ser preguntado por la posibilidad de que ese asunto haya formado parte de la reunión, el presidente del Gobierno ha señalado que de lo que ambos han hablado ha sido de las previsiones macroeconómicas. Al respecto, ha explicado que España debe aprobar un nuevo cuadro macroeconómico porque el actual fija que el país va a tener un crecimiento del 2,3% en 2012 y es evidente que eso no va a ser así.

Tras recordar que ya se saben las previsiones del Fondo Monetario Internacional, ha explicado que su Gobierno quiere saber las previsiones macroeconómicas de la Comisión, que se harán públicas el 23 de febrero.