Público
Público

Barroso se queja de que la relación transatlántica no está a la altura debida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La relación entre Washington y Bruselas no "ha alcanzado el debido potencial", se queja el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en declaraciones que publica hoy el diario The Times.

"Creo que deberíamos hacer mucho más juntos. Tenemos condiciones como no las ha habido antes y sería una lástima que desaprovechásemos esa oportunidad", señala Barroso.

Según el periódico, las críticas del presidente de la Comisión Europea tienen que ver con los desacuerdos entre Europa y Estados Unidos frente a temas como la crisis económica, el cambio climático y la reforma del comercio mundial.

El Gobierno de Estados Unidos se ha defendido de las acusaciones europeas de que con el presidente Barack Obama se han descuidado las relaciones con Europa.

"Tal vez se habían levantado demasiadas expectativas si uno atiende a la reacción europea a la elección (de Obama), expectativas que resultaban imposibles de cumplir", dijo a The Times una fuente del Gobierno norteamericano.

El punto de vista norteamericano, dice el periódico, es que es difícil comunicarse con Europa en relación con una serie de temas cruciales porque la UE carece todavía "de un aparato claro de política exterior".

El presidente del influyente Consejo de Relaciones Exteriores, de Washington, Richard Haass, criticó a Bruselas por el nombramiento tanto del belga Herman Van Rompuy como presidente del Consejo Europeo como de la británica Cathy Ashton al frente de la diplomacia.

"Europa creó esos cargos para que representasen al conjunto de países. Pero desde la perspectiva de muchos estadounidenses, en lugar de nombrar a alguien de la estatura (política) de Javier Solana (ex secretario general de la OTAN y ex representante de la Política Exterior de la UE), parece que Europa ha dado un paso atrás", dijo Haass, según el periódico británico.

A la pregunta de cómo piensa acercarse a Obama, que visitó Europa seis veces en su primer año en el cargo, pero sin frutos tangibles, según muchos analistas estadounidenses, Barroso dio que "la cuestión es cómo los americanos van a acercarse a nosotros, porque la relación debería ser mutua".