Público
Público

Basagoiti afirma que el País Vasco no se merece un "Montilla" como Patxi López

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que la sociedad vasca "no se merece un 'Montilla'" como el socialista Patxi López para reproducir "los mismos líos" que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pero "llamados reforma estatutaria en vez de Plan" Ibarretxe.

En una entrevista concedida a Efe, Basagoiti ha asegurado también que los dirigentes 'populares' vascos que defendieron la línea de María San Gil frente a la suya, como Carmelo Barrio o Carlos Urquijo, estarán en las candidaturas del PP para las elecciones al Parlamento vasco, previstas para marzo de 2009.

El presidente del PP vasco ha declarado que el candidato del PSE-EE, Patxi López, "aspira a ser" como el presidente de la Generalitat, José Montilla, "que estuvo dos años dando la tabarra con una reforma estatutaria que es un desastre y ha vuelto loca a la sociedad".

"La vocación de López es ser un 'Montilla' para hacer lo mismo que los nacionalistas pero con apellido socialista, ése es el riesgo", ha apuntado.

En su opinión, la decisión de EA de no concurrir en coalición con el PNV abre las puertas a un posible pacto "a la catalana" de los socialistas con Eusko Alkartasuna y Ezker Batua.

"En los últimos días, antes de que EA anunciara su decisión, ha habido reuniones del PSE con EA y con EB", ha asegurado antes de criticar que la "fórmula catalana escoraría el País Vasco hacia la izquierda más radical y el nacionalismo más sectario que representa Eusko Alkartasuna con los votos de Batasuna".

EA, a juicio de Basagoiti, buscará en estos comicios los votos de Basasuna si, como parece previsible, la izquierda abertzale no puede concurrir.

Basagoiti ha sostenido que votar al PSE-EE es como "entregar los votos al propio Ibarretxe o a una Eusko Alkartasuna que busca a Batasuna", por lo que ha dicho que "el cambio sólo es posible si es el PP quien lo lidera, decide y condiciona".

"Moncloa y Ferraz van a mirar de reojo los resultados del PP y se plantearán irse con los nacionalistas o con el PP en función de nuestros resultados", ha manifestado después de señalar que su aspiración es lograr la victoria en las elecciones vascas.

Por ello, ha defendido que "la utilidad para todos los que quieren cambiar sólo está en las listas del Partido Popular".

Para Basagoiti, "entre Ibarretxe y López sólo hay una diferencia, que López es aún peor en lo económico, los temas de empleo los lleva aún peor y tiene menos credibilidad y recetas para salir de la crisis".

En cuanto a la situación de su partido, ha asegurado que dirigentes "críticos" como Carmelo Barrio, Santiago Abascal o Carlos Urquijo formarán parte de las candidaturas.

"Voy a contar con todas esas personas, el PP lo componemos todos. La línea política la marco yo con mi Ejecutiva y yo digo si es bueno o malo sentarse con el PNV a hablar de país o hacer actos con conciertos o música. Me merezco -ha añadido- el mismo apoyo y aliento que tuvieron Mayor, Iturgaiz y San Gil y sé que los estoy teniendo y lo voy a tener".

Además, Basagoiti ha anunciado que Mayor Oreja e Iturgaiz participarán en la campaña vasca con "absoluta normalidad".