Público
Público

Basagoiti afirma que Urkullu ha hecho teatro al pedir el carné a los imputados de Álava

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha hecho "teatro" al pedir, en declaraciones a EFE, el carné de militantes del partido a los imputados en el caso de presunto cohecho y espionaje en Álava.

"Me parece muy bien la exigencia de Urkullu -ha destacado en una entrevista en Onda Vasca recogida por EFE- pero me parece que no hay nada de fondo, que no va en serio; se ha quedado en la parafernalia para quedar como limpio ante los ciudadanos".

Por comparación, ha asegurado que el PP "también ha tomado decisiones" en los casos de presunta corrupción que han salpicado al partido, y ha resaltado que "ni uno de los imputados en el caso Gurtell sigue al frente de sus cargos", al igual que los del PNV de Álava, que renunciaron a sus cargos pero no a su carné de militante del partido.

Según ha dicho, "ante la corrupción, sea del color que sea, de mi partido o del rival, debe haber tolerancia cero y en los casos que se demuestren, hay que ser implacable".

También se ha referido a la propuesta de pacto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al PNV para conseguir una mayoría en el Congreso de los Diputados, y ha opinado que "el objetivo principal del PNV" con ese posible acuerdo es "dejar en mal lugar a Patxi López e intentar hacer ver que es un lehendakari que no consigue defender lo vasco".

"Con la que está cayendo en el terreno económico, lamento que el PNV esté por esa labor, cuando lo que hace falta es que todos arrimemos el hombro", ha señalado, y ha puntualizado que ese posible acuerdo "no supone una clara labor de desgaste" del pacto que mantienen en Euskadi el PSE-EE y el PP.

Ha asegurado que cuando el PSE-EE dice que la negociación entre el PNV y el PSOE "pasará por Vitoria", supone un "síntoma de que saben que Rodríguez Zapatero es muy poco de fiar y que puede pensar más en su sillón que en la estabilidad de Euskadi".

"Hay un cierto temor a que Rodríguez Zapatero quiera traicionar al País Vasco por su interés en Madrid, ya que necesita los votos del PNV para seguir en la poltrona", ha afirmado, y ha añadido que "además, no sería malo que el PNV dejara de ir a Madrid para intentar meter el dedo en el ojo de Patxi López".

Respecto a la situación de Álava, donde gobierna el PNV pese a ser la tercera fuerza tras PP y PSE, Basagoiti ha indicado que "es razonable" que el secretario general socialista de ese territorio, Txarli Prieto, mantenga acuerdos con el PNV, porque, según ha dicho, "se trata más de un problema de actitud que de acuerdos".

"El problema -según ha dicho en referencia a Prieto- es que ese señor sigue en el pasado de la exclusión al PP y que, más o menos, ampara los casos tan feos de corrupción que se han detectado en Álava".