Público
Público

Basagoiti augura el 'fin del ciclo del PNV' y ve posible captar parte de su voto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha augurado el "fin del ciclo del PNV" porque "su proyecto está agotado" y ha apuntado que en esta situación su partido pueda captar votantes nacionalistas "que coinciden con nosotros en un modelo económico y social del país".

En una entrevista en El Correo recogida por Efe, Basagoiti ha señalado que tras los malos resultados del PNV en las últimas elecciones generales, la formación de Iñigo Urkullu "se deshace y veo que ahí puede haber votantes, más moderados de lo que es su dirección", que se decanten por el PP.

A su juicio, el PSE-EE no será una alternativa al nacionalismo porque "está más ocupado en que se quite el PNV 'para ponerme yo', que en cambiar de fondo las políticas", por lo que ha sostenido que, "en el fondo, lo único que diferencia a López e Ibarretxe es el nombre".

En cualquier caso Basagoiti ha defendido que la unidad dentro del PP es un elemento indispensable para progresar electoralmente en el conjunto de España: "Si no estamos unidos es imposible que ganemos al PSOE", ha advertido.

Así, ha deseado que el próximo congreso de su partido en el mes de junio se desarrolle en "una absoluta unidad" con todos "en el mismo barco" y "pensando en los problemas que le importan a la gente y no en otro tipo de asuntos internos" que "al final lo que acaban es desgastando a un partido".

Sobre la posibilidad de que Esperanza Aguirre presente una candidatura a la presidencia del PP, Basagoiti ha dicho que acogería "con respeto" esta decisión porque "tiene todo el derecho a hacerlo" y porque "es bueno que en los congresos se pueda abrir un debate ideológico o sobre el liderazgo".