Público
Público

Basagoiti avisa al PSE de que si Batasuna está en las elecciones incumple los acuerdos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido hoy al Partido Socialista de que si permite a la izquierda abertzale concurrir a las elecciones locales del próximo mayo estará incumpliendo los acuerdos con el PP en los ámbitos vasco y español, y deberán "asumir las consecuencias".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para analizar el anuncio de ETA de que ha cesado las "acciones armadas ofensivas", Basagoiti ha asegurado que es una "tregua electoral" cuyo objetivo es "colarse en las elecciones municipales para volver a las instituciones" y lograr así "tener dinero y portavoces".

El presidente del PP vasco, que ha estado acompañado por el secretario general y el portavoz de esta formación, Iñaki Oyarzabal y Leopoldo Barreda, respectivamente, ha valorado las reacciones al anuncio de ETA realizadas por el lehendakari, Patxi López, y los responsables de Interior de los Gobiernos central y vasco, Alfredo Pérez Rubalcaba y Rodolfo Ares.

"Lo dicho hasta ahora (por los dirigentes socialistas) no está mal, las declaraciones son razonables y buenas, y lo que pido es que se correspondan con hechos, que se siga deteniendo etarras y que no se cuelen en las elecciones, que es lo crucial", ha añadido.

Basagoiti no se ha pronunciado sobre la tesis del ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja sobre la existencia de una negociación entre el Gobierno y ETA porque, según ha dicho, su obligación es "ir a los hechos", aunque ha señalado que Mayor tiene "muy buena capacidad de análisis y diagnóstico".

Para el presidente del PP vasco, el anuncio de ETA es "patético" por la imagen de los tres encapuchados; "mentiroso" porque en los últimos meses ha continuado la violencia callejera y la extorsión, "que también es terrorismo"; y una demostración de que siempre se fracasa cuando se negocia y confía en ETA, ya que la 'tregua' no es "definitiva ni verificable", como pidieron que fuera EA y la izquierda abertzale.

En su opinión, si ETA ha anunciado una 'tregua' es porque "las cosas le van mal" debido a la eficacia policial, la cooperación internacional y la deslegitimación del terrorismo en Euskadi impulsada por el Gobierno Vasco del PSE con el apoyo del PP.

"Ése es el camino, no hay que mirar a ETA, sino a qué hacemos los demócratas. Hay esperanza e ilusión porque cada vez menos gente se traga sus estratagemas", ha agregado antes de advertir a los miembros de ETA de que "entregan las armas y se entregan ellos o se les detiene y van a la cárcel".

El presidente del PP del País Vasco ha señalado que, "lógicamente", abordará esta cuestión con el lehendakari, quien "ya sabe" que el PP aboga por mantener la "firmeza" en la lucha contra los terroristas.

Basagoiti ha desligado este anuncio de ETA del plan de Interior de cambiar los servicios de escolta, que ha achacado a "criterios económicos" y del que ha dicho que "empezó hace año y medio y afecta a más personas" de lo que se ha comunicado públicamente la pasada semana.