Público
Público

Basagoiti cree que la izquierda abertzale debería condenar el robo en Francia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que la izquierda abertzale debería condenar el robo cometido ayer supuestamente por ETA en Francia "de una manera rotunda, clara y expresa" para que fuera creíble.

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Basagoiti ha afirmado que el robo perpetrado ayer por tres encapuchados armados y que se identificaron como miembros de la banda terrorista ETA, para llevarse diverso material para falsificar documentos, "es una noticia mala y grave".

A su juicio, ese suceso evidencia que "ETA está preparándose y actuando para volver" a lo que siempre ha hecho "y no sabe dejar: el terrorismo y el asesinato".

Además, ha opinado que era "previsible" un acto de este tipo, ya que "pensar que todo estaba hecho" en el camino hacia la paz "solo es propio de personas que siempre se han equivocado y nunca han cogido el toro por los cuernos porque pensaban que se habían vuelto buenos los que no lo son".

El presidente del PP vasco ha considerado que la izquierda abertzale debería aprovechar el suceso de ayer para rechazar a ETA "sin equívocos", si bien ha dudado de que lo vaya a hacer "porque jamás han tenido el mínimo arrojo" para responder a la banda.

"Me gustaría que ETA entregase las armas y reconociese el daño causado a la democracia en todos estos años, pero es poco probable", ha dicho Basagoiti.

"Podemos actuar como si ETA no existe o decir que ya son buenos, pero la realidad nos lleva al mismo sitio", ha dicho a los responsables de otros partidos, como el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, que han manifestado su confianza en que los terroristas anunciarán el final de su actividad.

A su entender, el "tándem" formado por ETA y Batasuna "no se ha roto" y "no han dado ninguna prueba" de que vayan a tomar diferente camino.

Ha aconsejado mantener la firmeza de los demócratas contra los terroristas porque así, "por mucho que roben en Francia y por mucho interés que tengan en traer dolor y sufrimiento al País Vasco, no van a conseguir" su objetivo.

Basagoiti ha destacado que comparte la lucha contra el terrorismo planteada por el Gobierno vasco, si bien ha matizado que no comparte con los socialistas que dentro de Batasuna "se estén produciendo grandes gestos".