Público
Público

Basagoiti dice que el camino a la paz lo marcan los partidos, no ETA y sus comunicados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que "el paso para avanzar hacia un escenario de paz y libertad" en Euskadi "lo van a marcar los demócratas y en, ningún caso, lo que diga ETA en uno, en dos o en tres comunicados".

En un artículo en su blog, Basagoiti ha afirmado que se niega "a participar en esa especie de estado de alerta con el que buena parte de la clase política vasca afronta este final de año esperando que el anunciado comunicado de ETA termine apareciendo".

"No pienso sumarme a esa alerta que, en muchos casos por puro interés estratégico, algunos quieren alimentar. Los terroristas siempre han actuado por conveniencia, con pistolas o sin ellas, pensando en su propio beneficio", ha expuesto.

Basagoiti ha argumentado que "si ETA no pudo ahogar a tiros la esperanza de paz y libertad de los vascos, mucho menos podrá condicionarla con sus comunicados".

El presidente del PP vasco ha recalcado que "lo trascendente es lo que digamos y lo que hagamos los demócratas y no lo que diga ETA", y ha añadido: "El paso en este camino lo marcamos nosotros y la iniciativa siempre tiene que ser nuestra".

Ha asegurado que su "esperanza de vivir en paz y en libertad no se va a ver reforzada ni debilitada por lo que diga la banda terrorista, ni por cuándo lo diga ni por cómo lo diga", sino que es "la actuación política de los demócratas" la que "ha conseguido debilitar el terrorismo".

Además, ha considerado que si ETA ha "perdido fuerza en el conjunto de preocupaciones que tienen los ciudadanos" es debido, por un lado, a los problemas económicos y, por otro, a "la solidez y la credibilidad que tiene la respuesta democrática" ante el terrorismo.