Público
Público

Basagoiti dice que el PP pedirá la ilegalización de Bildu a la más mínima oportunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado hoy que su partido pedirá la ilegalización de Bildu "en cuanto haya la más mínima oportunidad" y ha exigido al lehendakari, Patxi López, "que diga por dónde va a ir" porque "tendrá que tomar un camino".

En declaraciones a la Cadena COPE recogidas por Efe, Basagoiti se ha referido a la retirada del retrato del Rey del Ayuntamiento de San Sebastián o la aparición de fotos de etarras en Zarauz (Guipúzcoa) y ha asegurado que "era previsible" que ocurrieran este tipo de hechos "en la medida en que se legitima a una fuerza como Bildu dominada por Batasuna".

"El lío ya está montado y las consecuencias se están pagando ya", ha continuado el presidente del PP quien ha hecho hincapié en que, pese a ello, "no debemos resignarnos" o "dedicarnos a lamentarnos" sino "liderar una política desde todos los ámbitos que se pueda de deslegitimación del terrorismo".

"Nosotros vamos a hacer siempre todo lo posible para que no estén en las instituciones aquellos que no han condenado ni un sólo atentado y siguen formando parte del proyecto totalitario de ETA. En cuanto haya la más mínima oportunidad vamos a ir adelante", ha manifestado Basagoiti.

Ha insistido en que mientras la organización terrorista exista y Bildu no lo condene, "lo mejor es que se cumpla la Ley de Partidos", por lo que el PP pedirá la ilegalización de Bildu "en cuanto haya la más mínima oportunidad". "Es nuestra obligación", ha apostillado.

Preguntado por las declaraciones del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la pérdida de credibilidad de Bildu por no pedir la disolución de ETA, Basagoiti ha dicho: "La credibilidad de Bildu será para él, porque cuando no se ha tenido credibilidad no se ha podido perder".

Tras señalar que la legalización de Bildu ha supuesto un "paso atrás", el presidente del PP vasco ha insistido en la necesidad de "dar un paso adelante" porque una de las cosas que "busca" ETA "es que acabemos hartos, que bajemos los brazos, que nos dedicamos solamente a lamentarnos, que nos resignemos y les dejemos hacer".

En ese sentido, ha subrayado que su obligación es recordar y exigir al lehendakari, al que brinda apoyo parlamentario, que "es más importante que nunca que haya una política de firmeza, de derrota del terrorismo y de defensa de las libertades".

"Lo que no podemos hacer es bajar los brazos. Lo peor que se podía hacer es dejárselo fácil al ámbito nacionalista para que pueda dar un paso adelante. Yo se lo voy a poner muy difícil esté donde esté", ha concluido.