Público
Público

Basagoiti dice que con voluntad política se puede echar a los alcaldes batasunos mañana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado hoy que con "voluntad política" es posible "echar mañana mismo a cualquier 'batasuno' de sus alcaldías", aplicando para ello el artículo 61 de ley de régimen local.

En un acto político para celebrar el treinta aniversario de la Constitución ha señalado que ese artículo se refiere a la disolución de ayuntamientos y hace una mención específica a las actuaciones que justifiquen el terrorismo.

Basagoiti ha considerado que "no están mal" las reformas legales anunciadas por el Gobierno para impedir que representantes de una formación política ilegalizada, como ANV, pueda gobernar los ayuntamientos, pero ha recalcado que "no sirven para quitar al alcalde de Azpeitia (ANV)", sino que "sirven para que dentro de una legislatura no puedan ser alcaldes o concejales".

El presidente del PP vasco ha anunciado que su partido respaldará estas reformas legales, pero ha conminado al Gobierno a que aplique el artículo 61 de la citada ley de régimen local y que "ponga ya de patitas en la calle" a los alcaldes de ANV

"Es una cuestión de voluntad política, de querer. Hay camino" para ello, ha dicho Basagoiti, que ha considerado que las "trabas" del Gobierno a aplicar el artículo 61 le hacen pensar "que quieren seguir negociando con ETA".

También se ha referido a la homilía que ayer pronunció el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en el funeral del empresario asesinado por ETA, Ignacio Uria, y ha criticado que en ella "no hubo una sola referencia al terrorismo, ni se citó la palabra asesinato; parecía que hubiese sido una fatalidad y no una cuestión de terrorismo".

"En esa homilía se habló de todos los derechos, de todas la violencias, de todos los eufemismos de Batasuna y de los nacionalistas y hubo continuos guiños a la negociación con ETA", ha censurado el dirigente del PP.

"Algunos se sorprenden de que en algunos ámbitos los ciudadanos no respondan a ETA con fortaleza, pero eso pasa porque hay políticos, como el lehendakari, que no ataca a ETA y porque hay obispos, como Uriarte, que no ponen las cosas en su sitio".

Basagoiti ha considerado que la sociedad vasca "necesita líderes políticos y religiosos que den la cara frente al terrorismo" y ha considerado que "para ello hacen falta otros dirigentes políticos en el País Vasco".

En el trigésimo aniversario de la Constitución, Basagoiti ha recalcado la necesidad que existe en Euskadi de "prestigiarla" porque "en estos treinta años, no ha habido ningún lehendakari que haya explicado las bondades" de la Carta Magna.

Ha señalado que este texto cuenta con discrepantes, oponentes y enemigos. Los primeros, ha dicho, "pretenden cambiar la Constitución para intentar saciar a los que son insaciables; es hora de que superen sus propios complejos".

"Los oponentes son aquellos que, beneficiándose del poder que les otorga la Constitución, se dedican a desprestigiarla o pretender abolirla 'de facto' con planes", ha indicado, en alusión al llamado 'Plan Ibarretxe".