Público
Público

Basagoiti espera que la bajada de la persiana de ETA suponga el cierre del negocio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho hoy que espera que "la bajada de persiana" de ETA se convierta "en un cierre total del negocio", con un cambio de actitud que conduzca a "cimientos democráticos, de libertad y de reconocimiento de las víctimas".

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Basagoiti se ha referido así al anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad y ha dicho que una cosa es que "digan que bajan la persiana" y otra es que no haya que seguir trabajando para que haya "una memoria justa que lleve a vacunar las sociedad contra nuevos fanatismos".

En este sentido, Basagoiti ha dicho que es fundamental la unión de los dos grandes partidos, PP y PSOE, y "si se suma el PNV mejor" con un "mensaje inequívoco a ETA de que lo suyo no puede escribirse como una buena historia" porque si ambos partidos están juntos ETA no conseguirá alcanzar los réditos que pretende de algún u otro modo.

Basagoiti, que ha recordado que se ha llegado hasta aquí sin que ETA haya logrado conseguir ninguna de sus premisas, ha comentado que no sabe si todo el mundo es consciente de lo tranquilo que se va a poder salir de casa sin el temor a que explote una papelera, a que alguien te pueda esperar con una pistola o poder llevar a tus hijos al colegio.

El líder del PP vasco que se ha mostrado de acuerdo con el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer dijo que el final de ETA se consigue sin hacer concesiones políticas a la organización terrorista, ha apostado por seguir trabajando para que haya una "memoria justa" con las víctimas, que "nos lleve a vacunar a la sociedad contra nuevos fanatismos".

También en declaraciones a RNE, la presidenta de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha dicho que con su comunicado ETA "parece que se va, pero se queda", porque su anuncio es "pobre, no menciona a las víctimas, no pide perdón y no dice que se disuelve, ni que entregan las armas" por lo que parece que "han ganado ellos" y siguen con su lenguaje de "reinventar la historia".

Asimismo, Pedraza ha dicho que le ha producido "escalofríos" la declaración del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, diciendo que "por fin vamos a poder pasar página".