Público
Público

Basagoiti: ETA no anunciará su final porque le mantiene viva el poder negociar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado que hoy un posible comunicado de ETA, anunciando el abandono de la violencia, se va a retrasar porque realmente "todavía no han llegado a esa conclusión" y "aún les mantiene con vida el poder negociar".

En una entrevista en Radio Euskadi recogida por Efe, Basagoiti ha apuntado que los terroristas no han emitido aún un comunicado porque "se han dado cuenta de que ya no cuela cualquier cosa".

Según Basagoiti, "el comunicado que está al caer sería positivo, razonable y valorable, si dijera que abandona el terrorismo y reconoce el dolor causado, si no, puede dar muchos requiebros al lenguaje y puede hacer muchos altos el fuego, pero no van a colar".

En cualquier caso, el líder del PP vasco ha analizado que ETA, como se desprende de una reciente entrevista al portavoz de la ilegalizada Arnaldo Otegi, "sigue en la tesis" de abandonar la lucha armada "si se les da algo", ha alertado.

Ha añadido que "a ETA le queda viva la esperanza de negociar y de alcanzar sus metas" políticas por lo que, "el final del terrorismo no va a ser "de repente porque digan mañana que lo dejan", sino "avanzar hacia su final definitivo" desde la firmeza del Estado de Derecho, ha afirmado.

Por eso, si el año próximo "conseguimos que le quede claro no va a negociar y no va a sacar nada, creo que podremos avanzar hacia la paz con libertad", ha dicho.