Público
Público

Basagoiti le dice al PNV que "no se acaba el mundo" si salen del Gobierno

El presidente del PP del País Vasco le ha comentado a los nacionalistas que apuestan por un cambio con el PSE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha transmitido este lunes al PNV en Bilbao que 'apuesta' por el cambio y la alternancia en el Gobierno Vasco 'que representan la suma de los 25 escaños del PSE y los 13 del PP', que suponen mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

El Partido Popular vasco, representado por Basagoiti y el secretario general, Iñaki Oyarzabal, ha cerrado la ronda de reuniones que el PNV ha mantenido con todas las formaciones parlamentarias que obtuvieron representación en las elecciones autonómicas del pasado 1 de marzo para buscar apoyos para la investidura de su candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En declaraciones a los periodistas después de reunirse durante una hora con la comisión negociadora del PNV, Basagoiti ha señalado que ha comunicado al partido que preside Iñigo Urkullu que 'el mundo no se acaba porque ellos no estén en el Gobierno' y ha recalcado que en las pasadas elecciones 'ganó la alternativa del Partido Socialista y el Partido Popular', aunque el PNV fuera la fuerza más votada.

Previamente a la celebración de la reunión, Basagoiti comentó: 'Le voy a pedir al PNV que se calme'. Esa es la postura con la que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afronta la reunión de hoy con el PNV. 

Basagoiti tiene claro que los ciudadanos vascos han votado por el cambio, por lo que, según ha afirmado en RNE, 'no es prudente que en una región en donde existe una banda terrorista se vaya diciendo que no puede gobernar López o yo mismo'. 

El presidente conservador considera que 'la salvación' del PNV es que su partido y el PSE 'se lleven mal', por lo que pidió apartar las estrategias de las formaciones a nivel nacional.

'Me importa lo vasco y mucho menos lo de la calle Ferraz y Génova', aseveró.

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, explicó que la delegación de su partido que se reunió con el PNV quería 'escuchar' qué plantean los jeltzales, a los que —al igual que Basagoiti— animó a que 'asimilen' el resultado de 'cambio' solicitado por la ciudadanía vasca en las elecciones autonómicas.

Barreda matizó que iban a exponer al PNV que 'los ciudadanos han votado cambio político en Euskadi, una opción distinta a la que han hecho en los últimos 30 años', por lo que deben llegar al Gobierno vasco 'nuevas políticas'.

La delegación del PP ha acudido a la sede jeltzale después de que, durante la semana pasada, ya hayan mantenido encuentros con el PNV todas las formaciones con representación en la nueva Cámara vasca elegida el pasado 1 de marzo.

'Vamos a comprobar si en el PNV va asimilando esa situación, el resultado electoral, si se van superando esas reacciones tan poco acordes a las convicciones democráticas que hemos visto en estos días: esa pretensión de que los votos del PNV valen más que los demás, de que las reglas con las que el PNV accedió a gobernar en la Diputación foral de Alava o en la de Guipúzcoa no valen a la hora de conformar el Gobierno vasco', añadió.

El portavoz  conservador también ha afimado que el PNV debe abandonar 'esa pretensión de ignorar lo que es un régimen parlamentario', en que, recordó, 'los ciudadanos eligen parlamentarios y los parlamentarios eligen el gobierno' y 'el partido más votado no necesariamente tiene que ser el que forme gobierno'.

Para Barreda, 'es de esperar que el PNV vaya asimilando' todas estas 'reglas básicas en nuestro sistema democrático' a la vez que supera 'esos 'tics' de pataleta política que les hemos visto en los últimos días y que en algunos casos se han deslizado por terrenos que tienen que ver muy poco con la democracia'.

Por otro lado, dejó un margen para que se pueda llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas 'ante la gravedad de la situación que vive el país, pero a partir de la lógica política elemental de que los ciudadanos han votado cambio'.

'No tendría ningún sentido que el PNV, en lugar de ejercer la oposición, se dedicara a boicotear el cambio. Es lo que es poco admisible, que dedique sus esfuerzos a ilegitimar el resultado electoral, a pretender que hubiera sido más democrático un parlamento con la presencia de ETA', agregó.

A su entender, la Cámara de la próxima legislatura autonómica será 'realmente el parlamento más democrático de la historia de Euskadi, el que mejor representa la voluntad de los ciudadanos y no otras cosas, que era lo que representaban en el Parlamento quienes, ni eran demócratas, ni pretendían ser representantes de ningún grupo ciudadano'.