Público
Público

Basagoiti: "Cuantos menos carteles de ETA haya, menos jóvenes verán bien a banda"

Basagoiti asegura que le "dio asco ver  el chupinazo con el batasuno-etarra en primera fila"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy a los alcaldes vascos 'que arrimen el hombro' para 'quitar a los asesinos de las calles' ya que opina que 'cuantos menos carteles de ETA haya, menos jóvenes verán a la banda con buenos ojos'.

Basagoiti ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la Presidencia vasca, tras reunirse con el lehendakari, Patxi López, para hablar del proyecto de ley de presupuestos del año que viene.

A preguntas de los periodistas sobre la reunión que han mantenido hoy el consejero de Interior, Rodolfo Ares, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, para hablar de la retirada de simbología etarra de las calles y pueblos de Euskadi, Basagoiti ha pedido a los alcaldes vascos 'que arrimen el hombro'.

Ha criticado al alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA), tras sus críticas a la Ertzaintza por impedir una manifestación en las fiestas de esta localidad, y le ha pedido 'que ayude un poco'.

Basagoiti ha opinado que en los últimos 30 años se ha aplicado en el País Vasco una política 'de mirar para otro lado y de condescendencia hacia los batasunos etarras', cuyo fruto ha sido 'que la banda terrorista perviva'.

'Que nos dejen quitar la ignominia, que nos dejen concienciar a la gente de que el terrorismo no tiene cabida y si nos dejan, podremos conseguir acabar con esta lacra', ha dicho.

Por otro lado, ha calificado de 'vergüenza' que ayer en Berriozar (Navarra), durante el lanzamiento del txupinazo, el cabezudo encargado de prender el cohete anunciador de las fiestas lo hiciera abrazado al concejal de la ilegalizada ANV, Fermin Irigoien. Asegura que le 'dio asco ver  el chupinazo con el batasuno-etarra en primera fila'.

'Me dio asco ver  el chupinazo con el batasuno-etarra en primera fila'

'Cuántos más txupinazos lance la gente de ANV, cuántos más carteles de fotos de presos haya en los pueblos, más posibilidades habrá de que entren nuevos personajes a ETA, y más jóvenes se verán identificados con esa basura', ha advertido.

Insiste en que los homenajes, símbolos y la legitimación de ETA deben desaparecer de las calles y de la sociedad vascas como única manera de terminar con los terroristas.