Público
Público

Basagoiti sólo pone una condición

El líder del PP en el País Vasco, que confía "en ponerse de acuerdo" con el PSE, pide un"cambio de verdad" y reitera su voluntad de colaborar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, se ha declarado 'dispuesto' a apoyar al candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, y aseguró que la 'única condición' para ello es que los socialistas acometan 'un cambio de verdad' y estén por 'otra política desde el punto de vista cultural, educativo, de convivencia y de futuro'.

En declaraciones a RNE recogidas, el líder de los conservadores vascos aseguró que confía en que PP y PSOE se pueden 'poner de acuerdo ' en Euskadi. 'Es muy importante que aparquemos nuestras máximas de partido y estemos en lo importante, que es el País Vasco', afirmó.

Basagoiti no aclaró cómo se podría materializar el apoyo del PP y subrayó que a él le interesa más que 'el debate de los sillones o los coches oficiales' que se produzca el cambio. 'Me importan más el fondo que las formas y todo eso lo podemos ver en los próximos días', apuntó.

En cualquier caso, el candidato del PP recalcó su 'voluntad de colaborar al máximo en que las cosas cambien' y defendió que en estas elecciones 'se ha conseguido el objetivo', de manera que habrá 'una nueva mayoría' en el Parlamento vasco y el PP podrá 'sumar junto con el PSOE para hacer un Gobierno distinto y mejor que el de Ibarretxe y su PNV'.

Basagoiti aseguró estar 'contento' porque el PP 'ha aguantado el tipo en un campo minado' y afirmó que conseguirá subir más 'cuando vengan bien dadas'. Entre las felicitaciones que ha recibido el candidato 'popular' ha estado, según explicó, la del cabeza de lista para las europeas, Jaime Mayor Oreja, quien le ha dado 'la enhorabuena por el resultado'.

Preguntado por el destino de los votos de la izquierda abertzale , Basagoiti apuntó que si fuera cierto que han ido a parar a Aralar y al PNVE sería 'una excelente noticia', porque significaría 'que se pude ser independentista, que se puede ser muy nacionlista y se puede estar dentro de la democracia'.