Público
Público

Basagoiti (PP) cree "crucial" fortalecer la unidad antiterrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que, tras los últimos pronunciamientos de ETA, "es crucial fortalecer la unidad antiterrorista" y ser "implacables hasta el final" de la banda.

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por EFE, Basagoiti ha opinado que la última declaración de ETA constituye "una evolución de lo mismo" que la banda ha dicho siempre, con la intención de "salir del atolladero" en que se encuentra la organización terrorista por la presión policial, la unidad de los partidos y porque la sociedad vasca "le da la espalda".

Basagoiti ha considerado que ETA sigue planteando "independencia y socialismo o asesinatos", por lo que ha reiterado la necesidad de "acabar con ellos, que entreguen las armas o se las quiten".

El presidente del PP vasco ha puesto de relieve que la "ansiedad y las prisas" que a su juicio muestra el sector de la izquierda abertzale afín a ETA por poder presentarse a las elecciones locales de 2011 reflejan que "es fundamental" evitar que "consigan colarse" en esos comicios.

Ha indicado que "a ETA le ha mantenido la esperanza de la negociación", contra lo cual ha apostado por "fortalecer la unidad antiterrorista y quitarles las esperanzas" de conseguir nada, ya que, según ha subrayado, "no debe haber mercadeo con la paz y la libertad".

Antonio Basagoiti, que se ha mostrado contrario a una mesa de partidos en el País Vasco -"es el pasado, el fracaso, no sirve para nada", ha dicho-, ha reiterado que su partido seguirá apoyando al Gobierno Vasco del lehendakari Patxi López mientras haya "tranquilidad" en Euskadi, ETA siga "perdiendo espacios" y mejore la convivencia.

Ha precisado que pedirá explicaciones para saber cómo se producirá la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo -negociada entre el Gobierno central y el PNV- y que si se estima que el traspaso "puede llegar a tocar" la 'caja única' de la Seguridad Social, el PP no lo apoyará. Si se considera que no hay peligro para la unidad de caja, Basagoiti ha dicho que su partido respaldará la transferencia.