Público
Público

Basagoiti (PP) dice que el PSE es la "lista blanca" del PNV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha opinado hoy que "el PSE es la 'lista blanca' del PNV" para las elecciones, porque "al final trabaja para sostener el proyecto de Ibarretxe", de la misma manera que el PNV mantiene al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

En una entrevista en ETB recogida por Efe, Basagoiti ha afirmado que ambas formaciones "acordaron sostenerse mutuamente" y, por ello, "lo más normal es que en el País Vasco el PSE sujete a Ibarretxe", como en Madrid el PNV aporta "estabilidad" a Zapatero.

Por ello, según el presidente del PP vasco, "el cambio que propone el PSE es pura filfa" porque si Patxi López llegara al Gobierno "tendrá que desarrollar las mismas políticas de los nacionalistas que ahora critica".

Así, ha augurado Basagoiti, tras las autonómicas del próximo 1 de marzo "los socialistas se van a echar en brazos del PNV", porque "a Zapatero le interesa en Madrid ya que tiene una mayoría precaria".

Según ha concretado, cuando él dijo que sería bueno que el PP asumiera los departamentos de Interior, Cultura y Educación del próximo Ejecutivo autónomo, trataba de exponer que con los 'populares' al frente de esas consejerías "llegaría realmente el cambio que necesita Euskadi" para "avanzar hacia la paz y la libertad".

Sin embargo, esa propuesta no reflejaba, según ha dicho, "ningún precio a pagar por el PSE" para lograr el apoyo del PP tras las elecciones ya que "ese escenario no se va a dar" porque "los socialistas sólo buscan pactar con PNV".

En cualquier caso, ha dicho que, si pudiera, intentaría "hacer una mayoría alternativa a Ibarretxe, porque este país necesita un cambio de políticas, de fondo" y, por ello, "no" entiende por qué los socialistas vascos dicen que pactar con PP no entra dentro de sus opciones a la hora de conformar un posible gobierno.