Público
Público

Basagoiti recuerda a López que él propone pero "la nueva mayoría dispone"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Antonio Basagoiti, ha pedido hoy una reunión formal entre el Ejecutivo vasco y su partido para tratar los presupuestos de 2010 y ha dicho que no le gusta el endeudamiento planteado por el lehendakari, Patxi López, a quien ha recordado que el Gobierno "propone, pero la nueva mayoría dispone".

Basagoiti, en conferencia de prensa en Bilbao, ha indicado que el lehendakari propone, pero es "la suma" de Partido Socialista y PP la que puede posibilitar la aprobación de los presupuestos porque los socialistas no tienen votos suficientes por sí solos para ello.

El dirigente del PP vasco ha afirmado que no le gusta el endeudamiento de hasta 1.750 millones de euros que ayer anunció el lehendakari y ha puesto de manifiesto que tienen que "aclarar" este asunto. "Hablaremos de ello, pero no aceptamos una política de hechos consumados", ha advertido.

Basagoiti le ha instado a empezar a trabajar los presupuestos porque "no puede perder un minuto más con la que está cayendo en Euskadi" con la crisis económica.

"Quiero -ha indicado- que en esas cuentas no hipotequemos el futuro de nuestros hijos y no se queden unas deudas que tengan que pagar" ellos.

El dirigente "popular" ha mostrado la disposición de su partido al entendimiento y el consenso "desde el diálogo", pero ha puntualizado que el acuerdo entre el PP y el PSE, que propició la investidura de López como lehendakari, no "recoge nuestra obligatoriedad de aprobar las cuentas".

Basagoiti ha reiterado también su disposición a dialogar con el PNV sobre la propuesta de pacto de estabilidad institucional y presupuestaria que ha planteado el partido nacionalista.

Tras señalar que lo hará "independientemente de los intereses" que pueda tener el PNV, ha indicado que también "sería bueno" que ese partido "llegase a compromisos" para "deslegitimar a los asesinos, echar a ANV de las alcaldías o respaldar la labor de la Ertzaintza quitando los carteles de los presos".

En relación al pacto con el PSE, Basagoti ha asegurado que el compromiso del PP "está tan vigente como el primer día", pese a que el Partido Socialista "haya hecho cosas que no están en la buena dirección".

Basagoiti ha reprochado la postura socialista sobre la moción de censura pretendida por PP contra el gobierno nacionalista de la Diputación Foral de Álava y también ha censurado "alguna inercia del pasado en algún homenaje a algún asesino en los últimos días", en alusión velada al homenaje en Getxo (Vizcaya) a Zigor Goikoetxea, condenado por amenazar de muerte a la edil del PP Marisa Arrúe.

Tras criticar que el PSE se haya "negado" a extender el cambio a Álava, ha opinado que en Euskadi hay "un frente foral dirigido por el PNV" que tiene por objeto "poner palos en la rueda del cambio".

A su juicio, "ese frente se ha mantenido por decisión del Partido Socialista" y ha provocado que "la relación entre los dos sea más complicada".

Para Basagoiti, el papel del PP es "más importante que nunca" en el momento actual ya que su partido tiene que "pinchar" y "empujar al Gobierno del PSE a que haga lo que debe", "no flaquee" y "no se olvide de que el cambio tiene que llegar a Álava" y de hacer actuaciones coherentes "con el cambio político".