Público
Público

Base de datos de ADN británica viola privacidad: corte europea

Reuters

Gran Bretaña violó laprivacidad de dos personas al almacenar sus perfiles de ADN,determinó el jueves el Tribunal Europeo de Derechos Humanos,una decisión que cuestiona las normas sobre el uso de la basede datos de ADN en ese país.

Algunos grupos británicos a favor de las libertadesindividuales solicitaron inmediatamente un cambio de ley, queel Gobierno rechazó.

El caso se centró en un niño que fue acusado de intento derobo cuando tenía 11 años y que luego fue absuelto y un hombreal que se acusaba de acosar a su pareja antes de que el casofuera formalmente suspendido.

Ambos sujetos solicitaron que sus huellas, muestras de ADNy perfiles fueran destruidos, pero la policía mantuvo lainformación basándose en una ley que le permite conservarlos demanera indefinida.

Los dos individuos argumentaron que esta decisión seguíaarrojando sospechas sobre ellos después de haber sidoabsueltos.

"La corte estaba impresionada por la naturalezageneralizada e indiscriminada del poder de retención (dedatos)", dijo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sedeen la ciudad francesa de Estrasburgo.

"Los poderes de retención de las huellas digitales,muestras celulares y perfiles de ADN de personas sospechosaspero no condenadas por algún delito (...) no logran unequilibrio justo entre la competencia pública y los interesesprivados", agregó.

Los 17 jueces determinaron por unanimidad que el ReinoUnido había violado el derecho a respetar la vida privada. Laspersonas fueron indemnizadas con 42.000 euros.

La ministra de Interior británica, Jacqui Smith, dijo quela decisión le defraudó.

"Las huellas dactilares y el ADN son vitales en la luchacontra el crimen, y dan a la policía más de 3.500 coincidenciasal mes (...) La ley actual continuará en vigor mientrasevaluamos cuidadosamente el fallo", declaró Smith.

El grupo Liberty expresó en un comunicado: "Los perfiles deADN de unas 85.000 personas inocentes deberían ser eliminadosde la Base de Datos Nacional de ADN".

"La decisión requerirá que el Gobierno británicoreconsidere sus políticas bajo las cuales el ADN de personasinocentes (...) es retenido permanentemente por la policía",agregó el comunicado.

Por su parte, la policía defendió su derecho a almacenarlos perfiles de ADN argumentando que la práctica ayudaba aidentificar a muchos criminales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias