Público
Público

La base de datos de ADN británica viola la privacidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Reino Unido violó la privacidad de dos personas al almacenar sus perfiles de ADN, determinó el tribunal europeo de derechos humanos, una decisión que cuestiona las normas sobre el uso de la base de datos de ADN del país.

Unos grupos británicos a favor de las libertades individuales solicitaron inmediatamente un cambio de ley, que el Gobierno rechazó.

El caso se centró en un niño que fue acusado de intento de robo con 11 años y después fue absuelto y un hombre que acusado de acosar a su pareja antes de que el caso fuera formalmente suspendido.

Ambos solicitaron que sus huellas, muestras de ADN y perfiles fueran destruidos, pero la policía mantuvo la información basándose en una ley que les permite conservarlos de manera indefinida.

Los dos individuos argumentaron que esta decisión arrojaba sospechas sobre ellos después de haber sido absueltos.

"El tribunal estaba impresionado por la naturaleza generalizada e indiscriminada del poder de retención (de datos)" dijo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo.

"Los poderes de retención de las huellas digitales, muestras celulares y perfiles de ADN de personas sospechosas pero no condenadas de algún delito (...) no alcanza un equilibrio justo entre la competencia pública y los intereses privados", agregó.

Los 17 jueces determinaron por unanimidad que Reino Unido había violado el derecho a respetar la vida privada. Les indemnizaron con 42.000 euros.

La ministra de Interior británica, Jacqui Smith, dijo que la decisión le defraudó.

"Las huellas dactilares y el ADN son vitales en la lucha contra el crimen, y dan a la policía más de 3.500 coincidencias al mes (...) La ley actual continuará en vigor mientras consideramos cuidadosamente el fallo", declaró.