Público
Público

Basescu trata de calmar tensiones nacionalistas en Transilvania tras Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente rumano, Traian Basescu, concluye hoy una visita privada al este de Transilvania con el fin de calmar las tensiones nacionalistas surgidas en esta zona con población mayoritaria húngara que solicita la autonomía, tras la autoproclamada independencia de Kosovo.

Basescu pasó el fin de semana junto con su esposa en Sfantu Gheorghe, capital del distrito Covasna, que junto al de Harghita y parte del de Mures, reivindican la autonomía de la llamada "Tierra de los Szekelys", donde vive casi la mitad de los 1,5 millones de húngaros de Rumanía.

"El futuro de Covasna y Harghita se debe relacionar en primer lugar a la buena convivencia entre rumanos y húngaros, y a la prioridad de absorber los fondos europeos", declaró el jefe del Estado durante la visita, según informa Rompres.

Una delegación rumana encabezada por el obispo cristiano ortodoxo de la región, Ioan Selejan, denunció ante Basescu casos de "purga étnica" y "discriminaciones" a las que están sometidos en esta región en la que, sostienen, los símbolos del Estado rumano son despreciados.

A su vez, las autoridades locales de la minoría húngara presentaron su deseo de más autonomía y descentralización.

El Consejo Nacional de los Szekelys (CNS), organización sin estatuto jurídico creada en 2003, entregó a Basescu un memorándum para pedir la autonomía de esta región de unos 14.000 kilómetros cuadrados y aseguró que ha solicitado el apoyo del Consejo de Europa para ese objetivo.

Basescu calificó esta solicitud como "no constitucional" y precisó que los que exigen esto "no desean que en Rumanía reine el buen entendimiento y la armonía".