Público
Público

Bashir amenaza a la ONU con bloquear Darfur si le arrestan

El presidente de Sudán asegura que "expulsaremos a cualquiera que vaya contra la ley sudanesa, ya sean organizaciones de voluntarios, misiones diplomáticas o fuerzas de seguridad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, asegura que Occidente negocia con Sudán el regreso de las organizaciones extranjeras expulsadas del país a cambio de retirar la orden de arresto contra él dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Esta revelación del dictador sudanés, no confirmada por ningún país europeo ni tampoco por el TPI, fue realizada durante su primer viaje a Darfur después de conocerse la orden de detención contra él por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La reacción de Al Bashir fue expulsar el jueves a 13 organizaciones humanitarias que trabajaban en Darfur con los refugiados. El dictador sudanés acusó a todas ellas de operar como 'espías' y de no cumplir los acuerdos firmados con el Gobierno. En su alegato sobre la expulsión indicó que los 13 grupos extranjeros trataban de influir en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, previstas para este año. 'Expulsaremos a cualquiera que vaya contra la ley sudanesa, ya sean organizaciones de voluntarios, misiones diplomáticas o fuerzas de seguridad', agregó.

En Darfur está desplegado uno de los operativos humanitarios más grande del mundo donde, según expertos internacionales, viven más de 2,7 millones de desplazados por una guerra civil que comenzó hace seis años. Según el Gobierno de Al Bashir, 118 organizaciones extranjeras tienen permiso para trabajar en la región.