Público
Público

Batacazo de la Bolsa y la prima se dispara de nuevo

El Ibex cae casi un 3% arrastrada por la banca, mientras que la prima de riesgo alcanza los 377 puntos básicos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española bajó este jueves el 2,94% y se acercó al nivel de 8.300 puntos afectada fundamentalmente por el retroceso de la banca, que tendrá que reservar 50.000 para provisiones por impagos del sector constructor e inmobiliario, mientras que la prima de riesgo alcanzaba los 377 puntos básicos.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajó 252,20 puntos, el 2,94%, la mayor caída en casi cuatro semanas, hasta 8.329,60 puntos. Por primera vez en este año el mercado nacional incurre en pérdidas y acumula una caída del 2,76%.

En Europa, con el euro 1,279 dólares, Milán perdió el 3,65%; París, el 1,53%; el índice Euro Stoxx 50, el 1,45%; Londres, el 0,78%, y Fráncfort, el 0,25%.

Tras un inicio marcado por la indecisión tras la subida del 0,2% de Wall Street, el miércoles la bolsa se decantó por las ventas arrastrada por el sector financiero, que recogía en sus cotizaciones el impacto de las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, al periódico británico Financial Times.

Según de Guindos, los bancos españoles tendrán que destinar a provisiones 50.000 millones de euros para compensar posibles pérdidas por minusvalías de inmuebles, lo que representa el 4% del PIB.

Además, se reproducía la situación de la víspera en el mercado de deuda, donde las ventas elevaban las rentabilidad de los bonos e incrementaban la prima de riesgo a 377 puntos básicos.

Mientras la bolsa perdía el nivel de los 8.500 puntos se conocía el crecimiento del 1,8% de los pedidos industriales en la zona euro en octubre, el aumento del paro italiano, la subida del 0,2% de los precios de producción en la zona euro y Francia vendía deuda a distintos plazos un poco más cara.

Poco después del mediodía la bolsa perdía momentáneamente el nivel de 8.400 puntos, cota sobre la que se afianzaría con la publicación de las estadísticas laborales estadounidenses. El euro bajaba de 1,29 dólares.

El descenso de las peticiones semanales de subsidios de desempleo de 387.000 a 372.000 y el anuncio de la creación de 325.000 empleos en el sector privado en los Estados Unidos en diciembre permitía a la bolsa española mantenerse sobre ese nivel antes de la apertura de Wall Street.

El mercado neoyorquino abría con pérdidas moderadas, y mientras el Gobierno español descartaba la creación de un 'banco malo', crecían las pérdidas de la bolsa nacional.

A pesar de la subida de la actividad en el sector servicios estadounidense, la bolsa española incrementó sus pérdidas al final de la sesión, cuando cedía más del 3% y se aproximaba a 8.300 puntos. Finalmente registró la mayor caída desde el pasado 12 de diciembre.