Público
Público

Batacazo bursátil en Asia por la estela negativa de Wall Street

EFE

Los principales mercados asiáticos sufrieron hoy una nueva jornada de desplome, con pérdidas de hasta el 5,40 por ciento, en la estela de la fuerte caída de este martes en Nueva York y el constante temor a un recesión en Estados Unidos.

El Nikkei de Tokio tuvo su mayor caída en cinco meses y medio, del 4,70 por ciento, mientras el Hang Seng de Hong Kong retrocedió el 5,40 por ciento, lo que le lleva a acumular pérdidas superiores a los 8.000 puntos desde el pasado 30 de octubre.

No obstante, el batacazo bursátil asiático se vio un tanto contenido por el hecho de que algunas bolsas, como las chinas y la coreana, ni siquiera abrieron debido a las festividades del Año Nuevo chino de la Rata.

Así, el Kospi de Seúl, el mercado de Taiwán y las plazas de Shanghai y Shenzen no operaron y ya no volverán a abrir hasta el próximo lunes, día 11, que será por su parte festivo en Japón.

Hoy mismo, el índice referencial de Hong Kong celebró tan sólo media jornada, aunque le dio tiempo a acumular pérdidas de 1.339,24 puntos, hasta los 23.469,46 enteros.

Los inversores del mercado hongkonés no terminan de recuperar la confianza respecto al estado de la economía estadounidense, a lo que se unen los temores por la inflación en China.

La clave de la evolución bursátil en Asia fue hoy el hecho de que Wall Street sufriese ayer su peor caída en un año (un 2,93 por ciento), en un particular "supermartes" debido a la primera contracción del sector servicios de Estados Unidos en cinco años.

Analistas asiáticos señalaron que ello apuntó el creciente pesimismo sobre el futuro económico en Estados Unidos, primer mercado para las potentes exportaciones de la región.

La crisis inmobiliaria de la primera economía del mundo parece aborcarla desde hace tiempo a una recesión y tiene además cada vez más efectos en los mercados asiáticos.

El Nikkei de Tokio, primera plaza de la región, se despeñó una vez más, con una caída de 646,26 puntos hasta las 13.099,24 unidades, es decir, sus mayores pérdidas en medio año.

Las caídas fueron hoy generalizadas para los 33 sectores que cotizan en el Nikkei, especialmente para las compañías más asociadas a los sectores financieros.

Norihito Fujito, analista de Mitsubishi UFJ Securities, dijo a la agencia local Kyodo que el clima en la bolsa tokiota ha empeorado porque cada vez es más claro que influencia de la crisis hipotecaria de EEUU en Japón es mayor de lo esperado, como se ha demostrado con la divulgación de los resultados de los grandes bancos.

Hoy mismo, la compañía japonesa de servicios financieros Orix rebajó también su previsión de beneficios para el actual año fiscal, en un 16 por ciento, hasta los 170.000 millones de yenes (casi 1.600 millones de dólares).

En los mercados del Sudeste de Asia, en su última sesión de la semana por las festividades del Año Nuevo chino, las caídas fueron también generalizadas aunque por lo general de alrededor del 1 por ciento.

Se salió de esa tendencia el índice Straits Times de Singapur, que perdió en una sesión de media jornada 106,45 puntos o un 3,5 por ciento, hasta las 2.931,97 unidades.

En Indonesia, el indicador compuesto JKSE de Yakarta cerró con una pérdida del 2,41 por ciento, o 65,16 puntos, hasta los 2.639,09 enteros.

En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur restó 16,41 unidades, o el 1,15 por ciento, hasta quedar en los 1.415,94 puntos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias