Público
Público

"La batalla final de esta crisis se juega en España"

Manuel Balmaseda, economista jefe de la cementera Cemex

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Manuel Balmaseda, economista jefe de la cementera Cemex.

1. ¿Hacia dónde va Grecia?

Hay quien cree que un default parcial sería repetir lo de Lehman Brothers y que hay un riesgo de contagio incontrolado a otros países, pero yo creo que no hay otra opción. Comprar tiempo vale, pero de forma racional. Aunque lo primero que hace falta es una voluntad del Gobierno griego; debería haber cierto compromiso con Atenas, dar una oportunidad a su economía para que se reactive y, al mismo tiempo, exigir sacrificios a sus inversores, porque es muy bonito invertir en zonas de alta inestabilidad y no tener en cuenta el riesgo.

2. ¿Que las dudas ahora se centren en Italia pone a cubierto a España?

No. Detrás de un país viene el otro. España tiene todavía un entorno muy complicado, porque en los próximos meses va a combinarse una situación complicada a nivel europeo con un liderazgo político reducido, se adelanten o no las elecciones.

3. Bélgica lleva más de un año sin Gobierno y, de momento, no hay acoso.

Es una situación curiosa, porque más inestabilidad que allí no existe. La batalla final se juega en España. Es el país clave, lo lleva siendo bastante tiempo. Está tomando medidas que han convencido a los mercados, pero sólo de forma transitoria.