Público
Público

Batasuna dice Estado se equivoca si piensa con represión soluciona conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Batasuna ha afirmado hoy en un comunicado que el Estado español "se volverá a equivocar" si piensa que "reprimiendo a la izquierda abertzale y a Batasuna en particular" va a solucionar el "conflicto".

La formación ilegalizada ha analizado de esta forma la conclusión por el juez Baltasar Garzón del sumario que abrió en 2002 para investigar la subordinación de Batasuna a ETA y la financiación de la banda a través de las "herriko tabernas" controladas por el partido abertzale, en el que están procesadas 41 personas, de los que cinco están en prisión.

En este sumario, el 35/02, se encuentran procesados 41 responsables de Batasuna y de ellos están en prisión Joseba Álvarez, Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Karmelo Landa, así como Arnaldo Otegi, que está encarcelado desde junio de 2007 por otras causas aunque en este sumario su situación es de libertad.

Batasuna ha considerado que "el Gobierno y sus aparatos no tienen un problema con la izquierda abertzale, sino con este pueblo que reivindica por pasiva y por activa su derecho a decidir y a constituirse como un Estado Vasco" mediante un estatuto de autonomía que "reunifique" Euskadi y Navarra.

La formación radical ha opinado que si algo la diferencia de otros partidos es "no manipular ni jugar con las ansias de paz y de libertad del pueblo vasco" y ha manifestado que "impulsará la lucha por los derechos de este pueblo".EFE