Público
Público

Batasuna pide a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La antigua Batasuna ha pedido hoy a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable" en un documento que también han firmado EA, Aralar, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) (la izquierda abertzale del país vasco francés) y que ha sido presentado esta tarde en un acto político en Gernika (Vizcaya).

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria; el presidente de EA, Pello Urizar; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, han participado esta tarde en la presentación del documento "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas".

En dicho texto, se pide a ETA "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono de su actividad armada".

El acuerdo reclama también "la desaparición de todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas contra toda persona por razón de su actividad e ideología política", al tiempo que plantea el reconocimiento de los "derechos civiles y políticos" y exige la derogación de la Ley de Partidos Políticos.

La base de este acuerdo, al que ahora se han sumado Aralar, Alternatiba y AB, es un documento elaborado por Batasuna y EA, cuyo contenido se conoció hace tres semanas, en el que ya figuraba la petición a la organización terrorista de que declare un alto el fuego de carácter permanente.